in

Aislamiento tuberias ACS en viviendas

¿Es necesario aislar las tuberias de ACS en viviendas con sistemas de individuales (Calderas mixtas, calentadores) de produccion de ACS, cuando las tuberias discurren por tramos de falso techo en pasillos?. Muy a menudo se observa  que  no se coloca dicho aislamiento, (sustituido por tubo corrugado o aislamiento anticondensacion de 9 mm ) que segun la RITE y en la UNE correspondiente a aislamientos, debería tener un espesor de 20 mm para el lambda correspondiente.

Sí. El RITE es claro en la ITE correspondiente, tanto si se trata de una instalación centralizada o una individual, al no hacer distinción de este tipo. Pero, además, es de sentido común. Si lo que se persigue es que no existan perdidas de calor entre el punto de generación térmica y el punto de consumo, ello obliga a proteger la tubería de esas perdidas.

Otra cosa es la práctica que se está imponiendo de forma generalizada. Se ha razonado en el sector en alguna ocasión que no es necesario aislar las tuberías de calefacción dentro de la vivienda porque en definitiva el calor quedará en ella, sin necesidad de que todo ello tenga que llegar al punto final, sobre lo cual se podría discutir en función del diseño de los forjados y lo que se conoce como el robo de calor (emisión hacia otras viviendas).

Pero de ahí colegir en aplicar el mismo criterio de mínimas perdidas a las conducciones de ACS no es adecuado, aunque sea en espacios abiertos dentro de la vivienda, porque las mismas existen y propicia un mayor consumo de energía.

¿Cuánto? Mientras no se apliquen programas de cálculo que determinen estos escenarios y justifiquen la toma de decisiones bajo criterios energéticos, las tuberías de ACS se deben aislar con independencia de la longitud de su trazado.

Ello es también exigible a las tuberías empotradas, aunque no se haga porque la rasilla con que se construye actualmente es incluso más fina que el tubo aislado, y todo ello con independencia del material de la tubería (da igual que sea hierro, cobre o plástico).
 

Enlace: www.atecyr.org/eATECYR/foro_atecyr/index.php?board=2;action=display;threadid=33
 
 

Knauf Insulation y Gecol, nuevo sistema constructivo de aislamiento termoacústico

Forjados Sanitarios Soliglú de Daliforma