in

Impermeabilización de Tableros de Puente y zonas de tráfico rodado

En este tipo de construcciones, el agua penetra en la estructura principalmente a través de las fisuras de retracción, las juntas de construcción y la porosidad del hormigón.La entrada de agua consecuencia de la utilización de deficientes sistemas de impermeabilización va a ocasionar en la estructura importantes patologías que van a suponer altos costes consecuencia de posteriores reparaciones y mantenimiento.

Los principales efectos que produce la acción del agua en la estructura son:
– Carbonatación del hormigón.
– Corrosión por cloruros de la armadura.
– Reacciones álcali-ácido.
– Lixiviación y eflorescencias.
– Acción expansiva de sales de oxidación.
– Heladicidad: Deterioro de la estructura por efecto de la expansión del agua (9%) al helarse.

Por lo tanto este tipo de construcciones requieren impermeabilizaciones de altas prestaciones que eviten las patologías asociadas a la entrada de agua, reduciendo los costes posteriores debidos a reparaciones y mantenimiento.

 Es necesario utilizar sistemas de impermeabilización con altos valores de resistencia mecánica, para soportar las solicitaciones a las que se va a ver sometida la membrana impermeabilizante, tanto durante la ejecución de la obra y la colocación de la protección, como durante la utilización de la estructura como superficie de rodadura. Además el sistema debe tener una alta durabilidad, para poder mantener sus propiedades impermeabilizantes en el tiempo, sin perder sus características.

En este sentido, DANOSA fabrica dos tipos de láminas que cumplen las especificaciones antes descritas y especialmente diseñadas para la impermeabilización de estructuras sometidas al tráfico de vehículos (cubiertas de aparcamiento, tableros de puentes para carreteras y tableros de puentes para las líneas de alta velocidad): Polydan 180 60-GP Elast y Polydan 60 TF Elast. También se pueden utilizar en la impermeabilización de otras estructuras enterradas sometidas a grandes solicitaciones (falsos túneles, galerías de servicio, etc…).

El sistema de impermeabilización consiste en aplicar sobre el soporte previamente una imprimación bituminosa  Curidan y posteriormente soldar totalmente con soplete al soporte alguna de las dos láminas antes mencionadas. Posteriormente se extenderá la superficie de rodadura. En función del tipo de estructura a impermeabilizar, estas dos láminas se pueden disponer en sistemas bicapa, combinándose con  láminas del tipo Glasdan o Esterdan.

Dependiendo del tipo de protección y de las necesidades de drenaje, el sistema puede requerir la utilización de láminas geotextiles (gama Danofelt) y/o láminas drenantes (gama Danodren).

Las ventajas de este sistema sobre otros sistemas utilizados para la impermeabilización de tableros de puente y superficies de tráfico rodado son:
– Las láminas asfálticas son productos prefabricados en donde el espesor y las prestaciones vienen garantizadas desde fábrica. Ambos productos cumplen las normas UNE-EN 13707, UNE-EN 13970 y prEN 14695 y están en posesión de la Marca N de AENOR.
– Puesta en obra con métodos tradicionales, soldando las láminas al soporte. Además, en el caso de la lámina Polydan 180 60-GP Elast, el sistema está avalado mediante documentación técnica francesa, CCP Qualiconsult “Polydan sous protection”.
– Facilidad de la realización del sellado de los solapes longitudinales y transversales, ya que no cuenta con materiales de terminación que dificulten la soldadura.

– Gran adherencia al soporte garantizándose una eficaz resistencia al arranque.
– Láminas asfálticas de betún modificado con elastómeros SBS, lo que proporciona a las láminas una alta durabilidad, elasticidad y resistencia a las altas y bajas temperaturas.

– Láminas asfálticas con armaduras de fieltro de poliéster de gran gramaje (por encima de los 180 g/m2) lo que supone altos valores de resistencia mecánica, principalmente al punzonamiento estático y al impacto, pero también a la tracción y al desgarro, para soportar las solicitaciones a las que se va a ver sometida la membrana impermeabilizante, tanto durante la ejecución de la obra y la colocación de la protección, como durante la utilización de la estructura como superficie de rodadura.

– Capacidad de puenteo de fisuras consecuencia de la retracción del hormigón.
– Gran resistencia a los esfuerzos tangenciales consecuencia de las frenadas.
– Acabado de las láminas en autoprotección mineral, lo que supone una superficial resistencia mecánica, permitiendo el vertido directo del aglomerado asfáltico de la superficie de rodadura. Además consecuencia de este acabado mineral es la baja absorción de agua (< 0,3 %), inferior al de cualquier otro sistema de impermeabilización. Sistemas con alta absorción de agua pueden ocasionar daños en el aglomerado durante el vertido del mismo.

               
Estas láminas también se pueden utilizar en aquellas cubiertas que no están específicamente destinadas al tráfico rodado, pero con una importante complejidad de ejecución o en las que se prevean importantes solicitaciones mecánicas durante su utilización.

 Este puede ser el caso de cubiertas transitables para espacios públicos y zonas polideportivas, como pueden ser las cubiertas de campos de fútbol, plazas públicas, y zona de urbanización en edificios residenciales, hoteleros, de oficinas, centros comerciales, etc… También se pueden utilizar en la impermeabilización de falsos túneles, dinteles de galerías de servicio, soterramientos de viales, etc…

Las láminas Polydan 180 60-GP Elast y Polydan 60 TF Elast fabricadas por DANOSA se han venido aplicando de forma satisfactoria en los últimos años en distintos tipos de obras. Las principales referencias son:

– Tableros ferroviarios y carreteros: Distintos tableros de las L.A.V. Madrid-Valladolid, L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona, L.A.V. Madrid-Toledo, L.A.V. Madrid-Valencia, L.A.V. Madrid-Galicia, Viaducto Santiurde, etc…
– Soterramientos y falsos túneles: Soterramiento de la M-30 (Madrid),  nuevos tramos del Metro (Madrid).

– Cubiertas de aparcamiento: Nuevos aparcamientos Recintos Feriales de Madrid (IFEMA), Aparcamiento Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid), Aparcamiento subterráneo Centro Comercial Sector 3 de Getafe (Madrid), etc…
– Cubiertas destinadas a uso público y polideportivo: Urbanización Expo de Zaragoza,  Urbanización Ampliación Centro Comercial Parquesur en Leganés (Madrid).

 Alvaro González-Posada Delgado
Arquitecto Técnico
Departamento Técnico Danosa
Jefe del Área de Jmpermeabilización

Más información: www.danosa.es

One Comment

    Un nuevo edificio bioclimático de última generación que investigará soluciones para una construcción más sostenible

    Pisos de bajo consumo energético construidos por Viviendas Municipales