Aislar el suelo de una cámara frigorífica

Encontramos muy buenas recomendaciones en la web de Isotermia con consejos para aislar el suelo de una cámara frigorífica.

Ellos facilitan el trabajo porque son además  proveedores de panel sandwich para cámaras frigoríficas y  ponen  a su disposición la oficina técnica para desarrollar su proyecto. Tienen personal con amplia experiencia en grandes instalaciones de cámaras frigoríficas para todo tipo de industrias.

En esta caso comentaremos este artículo y hablaremos de soluciones de aislamiento para cámaras frigoríficas,  en concreto , ”cómo aislar suelo, térmicamente, en una cámara frigorífica”.

“Aunque en la práctica, las cámaras frigoríficas de temperatura positiva, no suelen incorporar aislamiento térmico de suelo, las indicaciones que planteamos, servirían igualmente para cámaras de refrigeración y congelación”.

En una cámara frigorífica de refrigeración, las perdidas térmicas ocasionadas por la ausencia de aislamientos en el suelo se consideran son “mínimas”,  comparado con el coste de adquisición y sobre todo de ejecución.

Las cámaras de congelación, exigen obligatoriamente aislamiento térmico en el  suelo, de lo contrario, por la entrada de humedad y por la diferencia de gradiente térmico, se formaría hielo en la solera, resquebrajándose y deteriorando además los paneles sandwich. Por otro lado, las perdidas térmicas serían muy importantes, e incidirían de forma directa en la factura energética

Tenemos  dos opciones en función de la tipología y el uso de las cámaras frigoríficas.

-La cámara frigorífica de carga manual
-La cámara frigorífica de carga mecanizada y/o paletizada

Las cámaras frigoríficas de carga manual y con pesos de carga estática, de hasta 1500 Kg/m2, pueden aislarse con panel sándwich, del mismo espesor que el utilizado en las paredes.

El panel sándwich, puede recubrirse de diferentes materiales, para ayudarle a poseer propiedades higiénico sanitarias y de resistencia.

Debemos tener en cuenta que los suelos de paneles sándwich, están limitados, por dos variables:

  • La referencia de carga estática m2 de hasta 1500 Kg/m2
  • La carga dinámica  es decir en movimiento, que en ningún caso, puede exceder de 500 Kg/m2.

Los medios mecánicos de carga, deben limitarse a carros con ruedas de goma, o como mucho una traspaleta manual con ruedas de polietileno, de lo contrario, el suelo se verá deteriorado en muy poco tiempo.

Ecomortero autonivelante base Anhidrita