in

AENA ejecuta el 98% de los planes de insonorización en viviendas afectadas por el ruido de Barajas

   El ente de gestión aeroportuaria ha ejecutado ya el 98% del total de los proyectos emprendidos por la Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Madrid-Barajas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).   Así, hasta la fecha, AENA ha llevado a cabo el aislamiento acústico en 12.502 viviendas, encontrándose otras 248 residencias en vías de ejecución, lo que supone el 98% del total de los proyectos presentados ante dicha Comisión.

   La Comisión, constituida por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y AENA, así como por los ayuntamientos de los términos municipales afectados por la acústica del aeródromo celebraron hoy su reunión número cien para tratar el impacto del ruido provocado por las operaciones de Barajas.

   Durante la reunión, se aprobó la insonorización de las viviendas del barrio de la estación del municipio madrileño de Coslada, en las que «la existencia de diversas patologías constructivas» había impedido hasta el momento llevar a cabo su aislamiento acústico.

   Dichas deficiencias han sido «subsanadas y financiadas íntegramente por AENA», lo que permitirá la ejecución de las correspondientes actuaciones al respecto, según informa el ente aeroportuario, gracias a los acuerdos previos establecidos entre el Ayuntamiento de Coslada, el Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid y la Comisión de Gestión.

   Con esta actuación, la Comisión de Gestión prácticamente concluye la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico en Coslada, una de las áreas «más afectadas» por el impacto de las operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, permitiendo «conciliar» la capacidad de  Barajas con «el bienestar de los habitantes».

   La Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico, fue creada a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 1996 y 2001, como consecuencia de las ampliaciones de infraestructuras llevadas a cabo en Madrid-Barajas.

   Entre sus funciones está aprobar las solicitudes de aislamiento acústico de viviendas, en base a los informes emitidos por su Comisión Técnica, procediendo a la certificación de los importes que correspondan a cada una de las actuaciones de aislamiento acústico.

   Por su parte, AENA, tiene la responsabilidad de dar financiación económica al Plan de Aislamiento Acústico, abonando, entre otros costes, los proyectos y las obras de aislamiento.

Enlace: www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transporte-aena-ejecuta-98-planes-insonorizacion-viviendas-afectadas-ruido-barajas-20081017185953.html
 

CORTIZO asesora Aparejadores y Arquitectos sobre normas de ahorro energético

BOE: se aplaza la norma protección de ruido en edificación viviendas