Uso de Bloques de tierra comprimida como aislamiento

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León ha participado en la financiación de una investigación que apuesta por emplear bloques de tierra comprimida (BTC) en la construcción y restauración de edificios. La tierra comprimida aporta numerosas ventajas respecto al ladrillo u otros materiales empleados en la actualidad.  David Muñoz , que es el arquitecto que ha realizado el estudio, nos explica que : «El bloque de tierra se genera comprimiendo tierra con una máquina neumática, no lleva paja como los adobes, ni cal ni cemento»

Los bloques de tierra comprimida  tienen como principal argumento diferenciador el óptimo aislamiento térmico.
Siempre  según el autor de la investigación,la tierra comprimida  se trata de un material con una inercia térmica excelente si la comparamos con el ladrillo. La tierra además, es un material fácil de encontrar y no requiere proceso de cocción alguno.

«Calientas una casa y las paredes de bloque de tierra comprimida reciben el calor y, al albergar gran cantidad de masa, tardan en calentarse o en enfriarse más que el ladrillo, por lo que conservan mucho mejor la temperatura y aíslan mucho mejor», sostiene David Muñoz.

Este material no es nuevo, ya que  es heredero de la tradicional construcción con tapial propia de zonas de Castilla y León. En Estados Unidos algunos arquitectos  están recurriendo en en la actualidad al uso de bloques de tierra comprimida «para recuperar los valores de la arquitectura tradicional en convivencia con la experimentación contemporánea».

Noticia leída en : http://www.nortecastilla.es/v/20110126/cultura/planton-ladrillo-20110126.html

Aislamientos Reflectivos

2 Replies to “Uso de Bloques de tierra comprimida como aislamiento”

  • Óscar Pérez says:

    Siguiendo con el uso de materiales respetuosos con el medio pero técnicamente de alta calidad, creo que se debe integrar el uso de bloques de tierra comprimida con algún material que sea realmente un aislamiento. Es importante tener inercia térmica, pero también lo es tener una baja conductividad, por lo que se debería aislar con paneles de fibra de madera o celulosa. Los más ecológicos que hay en el mercado porque son los que menos aditivos contienen son los paneles PAVATEX y la celulosa ISOCELL. Os dejo un link, de una empresa que los distribuye http://www.ecospai.com; [email protected]

  • Paco says:

    Lo malo de la tierra es que no se puede mojar absolutamente nada, si no, te has quedado sin aislamiento.