in ,

Eficiencia energética para el medio ambiente. Farolas LEDs de Industrias de Iluminación Roura

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 bajo el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. Industrias de Iluminación Roura se implica en el cuidado medioambiental gracias a la producción de farolas con las últimas tecnologías en alumbrado LED, conocido por su eficiencia energética. Industrias de Iluminación Roura realizó, el pasado año 2009, inversiones de más de un millón de euros en I+D+i en el sector del alumbrado LED, conocido por sus características de ahorro energético, de costes y de mantenimiento, además de su calidad de luz respecto del alumbrado tradicional.

Se estima que el ahorro energético que puede suponer una bombilla Led es de  2,5 veces más que la tecnología de bajo consumo más extendida, la CFL (lámparas fluorescentes), y 25 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

Por ello, la empresa Roura ha elaborado una nueva gama de productos ECO a base de esta tecnología, con la máxima sostenibilidad ambiental por todo el ahorro que supone y por evitar factores tan perjudiciales para el Medio Ambiente como la contaminación lumínica derivada de una mala iluminación

La mala iluminación: factor contaminante
La contaminación lumínica se define como el resplandor de luz en el cielo nocturno, debido a un exceso de iluminación artificial nocturna y un alumbrado exterior inadecuado: mal diseño de las luminarias, utilización de proyectores y cañones láser, iluminación publicitaria sin límite de horario, etc.

La manifestación más evidente es la formación de un halo alrededor de las ciudades, algunos incluso visibles desde kilómetros. En consecuencia, la oscuridad de la noche disminuye y desaparece la luz de las estrellas y otros astros.

El diseño de las luminarias, elemento esencial
La principal causa de la contaminación lumínica es que la mayoría de farolas instaladas en las ciudades desprenden la luz hacia arriba en vez de hacia la vía. Para que esto no ocurra, las luces exteriores deben tener pantallas correctamente diseñadas y orientadas con la intención de enviar la luz allí donde se necesita y evitando la dispersión de ésta hacia el cielo.

De esta manera, evitaremos el malgasto de luz, un sobreconsumo de energía, la intrusión lumínica en los hogares, la inseguridad vial derivada de los deslumbramientos, y el daño a los ecosistemas y al cielo nocturno.

Además, es recomendable en el alumbrado exterior el uso de tecnología LED, que destaca no sólo por su calidad de luz, sino también por su elevado ahorro energético (de hasta un 80%), su larga vida útil (11 años respecto a los 3-4 de una farola tradicional) y un coste mínimo de mantenimiento.

Industrias de Iluminación Roura: farolas ecológicas
Gracias al catálogo ECO de Roura, es posible una iluminación eficiente con el Medio Ambiente. De todos los productos de su catálogo ECO, destaca la luminaria “Led ME”, que consume entre 40W-50W, lo que supone un ahorro del 50% respecto a una farola de iluminación convencional, con mayor calidad de luz y de reproducción cromática del color.

Roura, es una empresa dedicada a la iluminación pública desde 1919, nació como continuación de Fundición Roura, S.A fundada por Juan Roura Naspleda con sede en Premiá de Mar. En sus inicios, como fundición de hierro especializada en farolas artísticas, iluminaron calles tan emblemáticas como la Diagonal, la Gran Vía o el Paseo de Gracia de Barcelona.

 Actualmente tiene su sede en Barcelona, Santa Perpetua de la Mogoda. Dispone de una nave de más de 6.000 m2 y casi 40 empleados. Con una facturación de 6 millones de € en el pasado ejercicio 2009 y unas inversiones en I+D+ y de un millón de € en el sector LED.

Más información : www.iluminacionroura.es

Catálogo completo sobre sistemas de entibación editado por Iguazuri

Rockwool y el Ministerio de Vivienda acuerdan el patrocinio de Solar Decathlon Europe