in

Casa y Estudio en Munkkiniemi

ficha-casa-y-estudio-en-munkkiniemi

A través de este artículo publicado por korta15 en Archtlas   descubrimos una nueva web de arquitectura con un planteamiento que nos parece interesante. Escribiremos algo más sobre ellos . De momento este artículo y esta foto de la obra del arquitecto Alvar Aalto

La casa de la calle Riihitie, en la que e encontraba tanto la vivienda como el estudio, fue la primera construcción que Aalto realizó en la región de Helsinki. Esta casa llegó a convertirse en una especie de tarjeta de visita. Aalto recalcó su doble finalidad con la elección de los materiales en la fachada.

Para el área destinada al estudio, empleó ladrillo encalado y, en la de la vivienda, utilizó por primera vez estrechas tablas de madera oscura, que más adelante se convertirían en uno de los rasgos distintivos de su arquitectura. El tejado plano, la terraza y la distribución de las ventanas presentan todavía una organización funcionalista, aunque con esta casa se liberó del dogma de estériles cajas blancas.

Aalto siempre insistió en la unidad de los espacios exteriores e interiores en su arquitectura. El ala destinada a la vivienda se construyó justo junto a la calle para que el patio interior orientado al sur fuese lo más grande posible. La fachada que da a la calle es compacta, efecto que se ve acentuado por el muro de ladrillo relativamente alto que protege el ala de la vivienda.

Las enredaderas y los escalones de piedra natural que conducen hacia la puerta suavizan la austeridad de la fachada. El patio, que linda con un peñasco bastante escarpado que desciende hasta un campo deportivo, alberga un pequeño estanque. Por su configuración, el patio recuerda vagamente a un jardín japonés en el que los detalles reducidos a su mínima expresión conforman un todo armonioso. La valla de madera remite a la tradición arquitectónica finlandesa.

Del artículo Fuente:  Alvar Aalto, Louna Lahti, Taschen 2006, Monografías de cubierta blanda.
Enlace artículo : http://archtlas.com/projects/finland/helsinki/casa-y-estudio-en-munkkiniemi

One Comment

    Acuerdo con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar en Toledo

    Desprendimiento de losetas de la fachada