Aislamiento de ventanas

Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.


Tradicionalmente la ventana era de madera debidamente tratada con pinturas o barnices que mejoraban su comportamiento y durabilidad a la intemperie. Posteriormente se ha utilizado el acero que también precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosión. Más recientemente se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de muy variada sección; es un metal más ligero que el hierro y no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos aunque tiene por inconveniente ser más caro.

Últimamente se tiende al empleo del PVC (policloruro de vinilo), un plástico controvertido pues, a sus magníficas cualidades en cuanto a durabilidad, resistencia, aislamiento, ligereza y otras, se une la de su alta capacidad tóxica y contaminante cuando se degrada o se quema
En el caso de ventanas sencillas las pérdidas de calor pueden ser hasta cuatro veces mayores que si se poseen dobles ventanas. Aún más eficaz es el doble acristalamiento con cámara de aire en su interior que evita escapes de hasta un 40% del calor. En cualquier caso, si no opta por el doble acristalamiento y las ventanas no cierran herméticamente debe instalar burletes adhesivos o bandas de espuma sintética o de goma, al igual que fijar los cristales con masilla o silicona. Con la instalación de estos burletes puede ahorrar entre un 5 y un 10% de energía.
A través de una única ventana de cristal simple se puede perder en un invierno la energía equivalente a 12 kg de gasóleo. Otro dato: entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción se deben a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Isolar Neutralux

-Si va a construir o rehabilitar una casa no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores . Ganará en confort y ahorrará dinero en climatización.

-Instale ventanas con doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico.

-Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.

-Detecte las corrientes de aire. Para ello, por ejemplo, en un día de mucho viento, sujete una vela encendida junto a ventanas, puertas, conductos o cualquier otro lugar por donde pueda pasar el aire del exterior. Si la llama oscila habrá localizado un punto donde se producen infiltraciones de aire.

-Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas puede emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete.

-Utilice láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos. Así conseguirá disminuir de forma considerable las pérdidas de calor (si se colocan en el interior) o las ganancias (en el exterior).

3 Replies to “Aislamiento de ventanas”

  • José says:

    Hola, muchas gracias por el artículo. Dónde podría encontrar esas láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas al vidrio de la ventana? He estado buscando cosas por internet, pero no encuentro nada, excepto filtros solares un poco oscuros.
    Muchas gracias por adelantado!

  • aislamiento de ventana says:

    Es muy interesante el post. Lo puse en práctica y la verdad que funciona puedo decir que vale la pena la inversion , aunque ademas le adicioné aislacion de ruidos , ya que al vivir sobre una avenida era necesario. El consumo enrgético en verano disminuyo considerablemente al evitar fugas con la aislacion.Gracias

  • juancho¡ says:

    jose yo probe las de aqui www.isolar.es/
     y la verdad q me funcionaron de maravillas. espero que te sirva el dato.