in

Aislamiento con poliestireno

En construción y aislamiento se usan los dos tipos de poliestireno: Expandido y Extruído

AISLAMIENTO CON POLIESTIRENO EXPANDIDO

El Poliestireno Expandido o EPS es un material plástico espumado utilizado en el sector de la construcción, principalmente como aislamiento térmico y acústico, en el campo del Envase y Embalaje para diferentes sectores de actividad y en una serie de aplicaciones diversas.
El Poliestireno Expandido – EPS se define técnicamente como:  Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas  preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus
copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire».
AISLAMIENTO ACÚSTICO
El poliestireno expandido se puede flexibilizar para ser utilizado en varias aplicaciones donde se emplee el sistema MASA+MUELLE+MASA como forma de AISLAMIENTO ACUSTICO. El producto resultante se conoce en el mercado como EPS ELASTIFICADO o FLEXIBILIZADO.
Se comercializa en forma de planchas para su empleo en suelos flotantes o bien en forma de paneles complejos adherido a placas de yeso laminado (o cartón-yeso).
Esta forma de aislamiento acústico es muy eficaz tanto para el aumento del aislamiento a ruido aéreo de las fachadas y paredes medianeras como para la protección y la reducción del nivel de ruido de impacto en forjados.

AISLAMIENTO TÉRMICO
En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante.
El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados,etc.
Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS CON POLIESTIRENO EXPANDIDO

El Poliestireno expandido se usa para  la rehabilitación de la envolvente térmica en los edificios cuyo objetivo es reducir su demanda energética en calefacción y refrigeración.
Para la comprensión general se entenderá como envolvente térmica del edificio, tanto los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior  (cubiertas y fachadas) como las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que
a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

AISLAMIENTO CON POLIESTIRENO EXTRUIDO
El aislamiento con planchas de espuma rígida de poliestireno extruido tiene entre sus beneficios un elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a la compresión y a la humedad, impermeabilidad y facilidad en su instalación.
Las planchas de espuma rígida de poliestireno extruido, por su resistencia y compacidad son utilizadas de forma habitual como aislamiento tanto para suelos de pisos industriales, centros de salud, como para cámaras frigoríficas.
Dadas sus características, con pocos centímetros de espesor es suficiente para obtener valores de aislamiento que permiten reducir considerablemente el consumo energético de un sistema de refrigeración.
La absorción de humedad en un aislante puede dañarlo y reducir su capacidad de aislamiento. En el caso de las planchas de espuma rígida su estructura de células cerradas garantiza un índice de absorción de agua muy bajo y una elevada resistencia a la propagación del vapor y de la humedad con lo cual se reduce el riesgo de condensación.
A la hora de su montaje, las planchas pueden cortarse con un simple cuchillo u hoja de sierra, sin desmenuzarse ni provocar irritaciones.
Antes de su instalación, debe considerarse en el proyecto las cargas que deberán soportar las planchas que irán en el suelo de las cámaras frigoríficas. Por lo que para la selección del tipo adecuado de plancha, a la resistencia a la compresión estimada se debe aplicar un factor de seguridad según se trate de cargas móviles o de cargas estáticas a largo plazo.
Para aislar el piso de una cámara frigorífica hay que tener en cuenta que sobre el suelo se coloca en primer lugar una membrana impermeable, que actúa también como barrera contra el vapor. A continuación, se instalan las planchas cuidando de encajar los cantos perfectamente entre sí. Y finalmente, se coloca la malla de refuerzo y se vierte el hormigón.
Las planchas de espuma rígida de poliestireno extruido también resultan idóneas para aislar las paredes y techos de las cámaras frigoríficas. Su rigidez permite la instalación de paredes y techos sin necesidad de apoyos intermedios, lo que reduce costos y tiempos de instalación.

2 Comments

    Aislamiento de paredes

    Aislamiento de suelos