in ,

Vivienda bioclimática de Sotavento

La Fundación Sotavento Galicia inició en agosto de 2008 la construcción de una vivienda bioclimática en el Parque Eólico Experimental Sotavento en Momán-Xermade (Lugo). Este proyecto pretende mostrar cómo el diseño arquitectónico basado en las condiciones climáticas y la integración de las edificaciones en el entorno permiten alcanzar el máximo confort térmico, reduciendo los consumos de energía e impactos medioambientales. Después de dos años de trabajo, la primera vivienda bioclimática de Galicia está preparada para mostrarla a la sociedad.

La inauguración estuvo a cargo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Al acto también asistieron otras autoridades, entre ellas Eliseo Diéguez (presidente de Sotavento y director del Instituto Enerxético de Galicia –Inega-), Javier Guerra (Conselleiro de Economía e Industria).

La empresa Rockwool, líder en fabricación de lana de roca 100%, estuvo representada por Jordi Bolea, Responsable del Departamento de Reglamentación y Certificación de Productos, Angelina Patsi, Responsable del Departamento de Comunicación, Mercedes Sánchez, Responsable Departamento Técnico y Enrique Gómez, Responsable de Ventas Galicia y Portugal.

El proyecto ha contado con la participación de Rockwool como suministrador del material aislante, la lana de roca. Un correcto aislamiento permite optimizar los flujos energéticos, rechazando el calor en verano y captándolo en invierno, optimizando así el ahorro energético y evitando pérdidas.

La importancia de la lana de roca radica en sus propiedades, no sólo de aislamiento, sino también de eficiencia energética. Al ser un material de origen mineral, es químicamente neutro y no contiene ningún producto agresivo, corrosivo o tóxico. Además, es reciclable y reutilizable.

Tal y como indica José Núñez de la Fundación Sotavento, este material, fabricado a partir de rocas volcánicas, contiene múltiples ventajas: “más del 80% de los residuos de lana de roca se reciclan. Este aislamiento ahorra 100 veces la energía invertida en su fabricación, transporte y eliminación gracias a sus grandes capacidades aislantes. Era la mejor opción posible para este proyecto”.

«El objetivo de la Vivienda Bioclimática de Sotavento es dar a conocer las posibilidades reales de ahorro de energía y mejora de la calidad de vida (lograda a través de la obtención de las condiciones óptimas de habitabilidad) que la arquitectura bioclimática nos ofrece» explica Jordi Bolea, Responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool.

One Comment

    Casa ecológica de bajo consumo

    Aislamiento de suelos con Elastopor H1623/2/AED