Ventajas de la construcción con balas de paja

Pasamos el 80% de nuestro tiempo en edificios. ¿Cómo son estos edificios en los que transcurre la mayor parte de nuestra vida? ¿Cómo es el aire que se respira en ellos? ¿qué se ve a través de sus ventanas?   ¿Qué se necesita para que podamos disponer de ellos? ¿Qué consecuencias tienen nuestras elecciones?

• Formas. En la Naturaleza no existen las formas rectas.
Ahora fíjate en el espacio en el que vives o trabajas ¿tiene esas formas de la naturaleza? Cada vez que nos alejamos del estado natural perjudicamos a nuestra verdadera naturaleza. ¿Por qué vivir en un espacio rígido, de líneas rectas?

Las balas de paja pueden crear un espacio de formas más orgánicas, las paredes pueden tener formas suaves, independientemente del trazado que decidas (rectangular, cuadrado o redondo) al contrario que una pared de ladrillos o bloques que siempre son rígidas, rectas.

Claro que si lo necesitas, puedes conseguir esa rectitud, pero es una pena que influyas a tu ser con esa rigidez pudiendo optar por una forma natural.

• Sencillez constructiva. Ésta es una de las mayores ventajas. Las técnicas de construcción con balas son asequibles para todo el mundo. El aprendizaje es fácil y no necesita precisión construyendo, como ocurre con los materiales rígidos. Otros sistemas necesitan profesionales.

Con las balas y con unos conocimientos al alcance de la mayoría es posible construir uno mismo su casa. Para la autoconstrucción encontramos que es el material más adecuado.

• Es un material transpirable como pocos. Y por lo tanto de los más sanos. Permite el paso del vapor de agua y de gases, de esta manera en una casa de balas corres menos peligro de intoxicación. Algo muy importante dada la enorme cantidad de química existente en nuestra sociedad.

Edificios ecológicos

El aire interior de un edificio suele estar altamente contaminado. Por un lado, debido a la combustión de calderas, cocinas, etc. Por otro lado, debido a los productos químicos existentes en los barnices, alfombras, formaldehído en los muebles… En conjunto suele estar unas diez veces más contaminado que el aire exterior.

 En una casa de balas sin embargo, hay un intercambio constante de aire por lo que el aire interior es más sano que en otras construcciones.

Da pie a la creatividad en la obra gracias a las características anteriores. Te ofrece nuevas posibilidades.

• Es un material que reúne varios requisitos en un solo elemento. Tienes el aislante térmico y acústico además del bloque constructivo en uno. No necesitas añadir el aislante como sucede con los ladrillos o los bloques.

• Bajo coste económico. Como material de construcción tiene un precio muy bajo.
¡Un muro de balas cuesta entre 20 y 24 veces menos que uno de ladrillos! 
Eso sin contar lo que uno se ahorra en mortero, energía para mover el material, tiempo de construcción, seguridad, y sobretodo, uno de los mayores gastos de la construcción, mano de obra cualificada.

Resulta un ahorro también en mano de obra al ser una técnica sencilla de construir, no necesitas mano de obra especializada, de hecho lo puedes hacer tú mismo con un mínimo de conocimientos.

• Es uno de los mejores materiales en cuanto a su aislamiento térmico. Supone un ahorro del 75% de energía y si además la casa está diseñada con criterios bioclimáticos se reduce mucho más este consumo de energía.

Viviendas Bioclimáticas en Galicia

Una pared de balas mide de 45-58 cm, de material totalmente aislante y con muy poco esfuerzo. Con otros materiales solo se colocan 3-4 cm de aislamiento y conseguir grandes espesores requiere mucho trabajo, mientras que los muros de balas se realizan de forma muy rápida y sencilla.

• Es un gran aislante acústico. El aislamiento acústico es muy difícil de conseguir con los materiales habituales. En una ciudad, una casa de balas mejora la calidad del espacio interior enormemente al aislar del ruido exterior. Si la construyes en el campo no necesitas este aspecto, pero aún así es otra ventaja más.

• Eficacia energética. Gracias a su gran aislamiento térmico una construcción con balas no necesitará un gran aporte de calefacción ni de refrigeración. Si además está diseñada con criterios bioclimáticos la necesidad de calefacción se reduce a unos pocos días al año.

• Comportamiento ante el fuego. Las construcciones con balas de paja han pasado los controles de seguridad sobre incendios en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania. Contrariamente a lo que se pueda pensar, las balas no suponen riesgo ante un incendio si se construye tomando unas precauciones

En cuanto a la forma de construir con las balas, no hay una única manera. Puedes encontrar cursos, talleres, puedes ayudar en las construcciones que se están haciendo con balas.
Y con toda esta información puedes empezar a revisar tus planteamientos. Suerte en tu camino.

Escrito por  Patricia Cebada

Enlace : www.revistanatural.com/articulo.asp?id=665

2 Replies to “Ventajas de la construcción con balas de paja”

  • Kim says:

    Mucho hablar pero nadie ha dado las medidas de las balas de paja ni el precio, que hubiese sido lo más sustancioso de todo

  • Jaume Pàmies says:

    Hola,

    En Inglaterra hay un programa (Grand Designs) donde se habla de reconstrucciones de casas. En él he visto en varias ocasiones como se construyen y es verdad que en cada casa se ha hecho de forma diferente y os tengo que decir que es realmente espectacular. De todos modos me gustaría saber cómo se resuelven asuntos como el fijado de accesorios a estas paredes, dado que en algún caso la estructura que las sujeta es exclusivamente exterior y por dentro solamente se ha rebozado (y no estoy seguro si se ha hecho con yeso o con mortero, lo que si vi es que lo hicieron con una pistola a presión y en varias capas). Otra cuestión es si la humedad que pueda retener la paja puede crear condensación y por tanto estropear el aislamiento.
    Gracias