in

Roura va a renovar las históricas farolas de la Diagonal

Industrias de Iluminación Roura será la encargada de la restauración de las farolas clásicas de la Diagonal de Barcelona, proceso que se realizará in situ incorporando nuevas ópticas de última generación y recuperando los detalles de sus grabados. Los trabajos tendrán lugar entre la plaza Francesc Macià y la salida de la ciudad Condal por las Universidades.

Las farolas modelo “Diagonal” son de las más antiguas de Barcelona. En 1926 la firma Industrias y Fundición Roura las instaló en el tramo concurrido entre Francesc Macià hasta Paseo San Juan. Con esta renovación,  Industrias de Iluminación Roura, acabará el paseo barcelonés, desde Francesc Macià hasta la salida de la ciudad por zona universitaria.

Están construidas en fundición de hierro, con una altura de 7 m y destacan, principalmente, por su luminaria en forma de lira y por sus cuidadosos grabados y detalles. Su carácter modernista da personalidad propia al paseo barcelonés.

Siguiendo el modelo actual de farola, se recuperan los detalles y grabados originales eliminando las capas de pintura que han sido aplicadas durante casi un siglo y se les aplica un fino acabado con efecto forja.  Este proceso garantiza, además, una excelente protección a la corrosión. Por otro lado, se adaptan las puertas de los registros eléctricos confiriéndole mayor seguridad y estanqueidad.

La renovación consistirá en unos 300 puntos de luz por el paseo Barcelonés. Las obras se iniciarán a mediados de octubre y se prevé su finalización para finales de marzo de 2011.

Las farolas se adaptarán a las necesidades actuales de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica. La factura de la luz se reducirá en un 150% y se mejorarán los niveles de iluminación e uniformidad. Para conseguir estas mejoras, se incorporarán nuevas ópticas de última generación, con una mejor tecnología y teniendo en cuenta el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior RD1890/2008.

Estas nuevas ópticas cuentan con reflectores de alto rendimiento que aprovechan la luz en más de un 80%, mientras que las anteriores no superaban el 40%. Además, las nuevas farolas tienen nula contaminación lumínica, ya que evitan la dispersión de la luz hacia el cielo y la intrusión lumínica en los hogares. De este modo, se aprovecha todo el rendimiento para la iluminación urbana.

Los nuevos elementos incorporados se han diseñado desde ROURA con la premisa de reducir los costes de mantenimiento, mejorando la accesibilidad y  estanqueidad. Todas las nuevas tecnologías incorporadas respetan la imagen formal de las farolas originales. Así se ha conseguido dar una nueva juventud a unas farolas tan emblemáticas de la ciudad.
Afoto

ASAGUA en el I Congreso Internacional de ASERSA

Kubik es la instalación experimental para el estudio acústico de elementos constructivos