in

Rehabilitacion de viviendas y casas históricas en Narón

En Narón el Concello no registró en todo 2009 ni una sola petición de licencia para rehabilitacion de  viviendas protegidas. Asimismo la ausencia de recursos financieros para promover políticas activas de rehabilitacion de viviendas  hace que la gran mayoría de los  inmuebles históricos protegidos por el Plan de Urbanismo de Narón se deterioren.

 En los concellos de  Ferrol, Neda y Mugardos, disponen de áreas de rehabilitación con ayudas específicas para los propietarios de viviendas en mal estado. El conjunto de bienes catalogados en Narón  al estár más disperso, su patrimonio no es susceptible de articular planes de ayudas específicas.

 Los  requisitos de la Xunta  cuando se trata  de autorizar una rehabilitación son igual de rígidos y requieren el mismo tratamiento  que en los otros  casos.

 La ley  obliga a los dueños de viviendas históricas a mantenerlas en  buen estado de conservación, aún así,  el número de solicitudes de licencia para  rehabilitación en este tipo de viviendas  es muy bajo. En el año 2009 no se gestionó ninguna  petición en los servicios técnicos de Urbanismo.

 Desde el Ayuntamiento tratan de explicar la falta de licencias por  la ausencia de ayudas y los elevados costes de rehabilitar, esto hace que los propietarios de viviendas protegidas  no se animen.

 Fuentes del Concello de Narón nos comunican que  cuando se elaboró el catálogo de bienes protegidos del Plan de Urbanismo, en el 2002,  había  algunos propietarios interesados en rehabilitar o por lo menos interesados en el procedimiento.

El caso  es que  la ausencia de políticas más activas  de apoyo hace que las solicitudes de obras de ese tipo se cuenten con los dedos de una mano en los  dos últimos años.

 Enlace : www.naronconcello.org

La captación solar activa y la excelencia térmica en instalaciones

Sistemas de climatizacion eficiente y mayor ahorro energetico