in

Palma de Mallorca: El Govern aprobará el viernes el proyecto de Ley de Rehabilitación de Barrios

 El Govern prevé aprobar el próximo viernes el Proyecto de Ley de Rehabilitación de Barrios, mediante el cual, una vez sea aprobado previsiblemente el próximo año en el Parlament, el Ejecutivo destinará un total de 10 millones de euros anuales para ayudar a los Ayuntamientos a rehabilitar sus barriadas y dotarlas de espacios verdes, reformar sus fachadas, suprimir las barreras arquitectónicas e incorporar las tecnologías de la información en los edificios.

 Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el presidente del Govern, Francesc Antich, quien indicó que la Ley de Rehabilitación y Mejora de los Barrios permitirá realizar una convocatoria anual de ayudas económicas a la que se podrán presentar todos los Ayuntamientos que deseen reformar sus barrios.

Las actuaciones podrán ser, en concreto, urbanísticas, arquitectónicas y económicas, que supondrían la implantación de actividades económicas estables y el fomento de la participación de la iniciativa privada en la recuperación de estos espacios.

   Según especificó, la contribución financiera del Ejecutivo balear para la ejecución de los proyectos seleccionados será como mínimo del 40 por ciento y del 80 por ciento como máximo del presupuesto global del proyecto.

En concreto, el objetivo primordial de la iniciativa es la mejora de los municipios a través de medidas que comporten una regeneración social, económica, urbanística, arquitectónica, de vivienda y de sostenibilidad.

   En concreto, la Ley constará de 18 artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales, y será aplicable en los barrios que se consideren de ‘atención especial’, calificación de reciben cuando presentan un proceso de degradación; un problema demográfico por pérdida o envejecimiento de población o crecimiento demasiado acelerado; problemas económicos o sociales especialmente graves; y una persistencia de déficit sociales y urbanos además de un problema de desarrollo del barrio.

   Tal y como destacó Antich, se trata de una iniciativa que va «más allá» de una «simple» intervención urbanística, al ser un proyecto «muy ambicioso que pone en valor una de las prioridades del Govern, como la dinamización económica, social y medioambiental» de los barrios.

 «Baleares tiene un territorio limitado y un paisaje frágil, por lo que se necesitan herramientas que ayuden a preservarlos, y la mejor forma de hacerlo es rehabilitar lo que ya está construido», manifestó.

   «Con esta medida damos respuesta, además, al artículo 47 de la Constitución sobre el derecho al acceso a una vivienda digna», espetó, por su parte, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien aseveró que este derecho debe extenderse a las zonas urbanas, «sin que ello signifique que mañana se materialice, pero sí se pondrán en marcha las herramientas necesarias para que las actuaciones se impulsen en los próximos años».

   Asimismo, apuntó que las ayudas serán compatibles a las aportadas por otras instituciones para los mismos fines, de modo que podrán acogerse las áreas ya subvencionadas por el Ministerio de Vivienda para su declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI) o Área de Renovación Urbana (ARU). Mientras tanto, una comisión evaluadora será la encargada de analizar los barrios para determinar las actuaciones a las que destinar las ayudas.

   Por otro lado, informó de que con independencia de esta nueva normativa, el Ejecutivo autonómico ya ha aprobado destinar un total de 12,54 millones de euros para subvencionar entre el 2008 y 2010 un total de 26 proyectos de rehabilitación de barrios en 25 municipios de Mallorca y Menorca, después de que el Govern realizara dos convocatorias de ayudas.

   El conseller detalló que de los 26 proyectos aceptados (22 en Mallorca y 3 en Menorca) se deriva la generación de una inversión de 22,25 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 12,54 millones son aportados por el Govern, con el fin de «recuperar el entorno urbano e incentivar la construcción en los barrios existentes con medidas que no consumen territorio».

   En una anterior rueda de prensa celebrada la semana pasada, Carbonero ya especificó que para recibir financiación por parte del Govern, los proyectos debían contemplar una mejora del espacio público y dotación de espacios verdes; reforma de las fachadas de edificios públicos o privados; accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; incorporación de las tecnologías de la información en los inmuebles; fomento de la sostenibilidad (eficiencia energética y ahorro del agua) y reducción de la contaminación lumínica y acústica ambiental.

Enlace: www.europapress.es:80/illes-balears/noticia-govern-aprobara-viernes-proyecto-ley-rehabilitacion-barrios-destinara-10-millones-anuales-20081015134957.html
 

El ayuntamiento de Granadilla de Abona destina 175.000 euros a rehabilitar viviendas

Insisac Insonorización