in

El Ayuntamiento de Hellín rehabilita su casco histórico y las vivienda antiguas

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de agosto, habrá ayudas económicas directas, bonificaciones fiscales y también asesoramiento técnico para quienes se acojan a este programa.
El Ayuntamiento de Hellín ha convocado una serie de ayudas destinadas a frenar el deterioro y promover la recuperación de su casco histórico y de las viviendas antiguas que puedan ser objeto de rehabilitación.

Explica esta corporación local que se ha decidido adoptar estas medidas «a la vista del notable y progresivo deterioro de los cascos antiguos, donde el estado físico de las viviendas es cada vez más problemático y se experimenta una reducción de la población».

Recuerda también que desde hace años, «se viene desarrollando el Programa Ciudad Antigua, mediante el cual se pretende conocer la realidad de cada uno de los inmuebles que componen los distintos barrios y zonas que poseen esta problemática».

Estas ayudas están dirigidas a viviendas, habitadas o no, necesitadas de una recuperación o rehabilitación, con una antigüedad mayor de 50 años.

En primer lugar una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas exteriores de los inmuebles, para su consolidación y mejora de las condiciones estéticas. Se realizarán en consonancia con el Plan General de Ordenación Urbana de Hellín. Las ayudas tienen como límites el 50% del valor de las obras a realizar, con un máximo por inmueble de 300,51 euros.

En segundo lugar hay ayudas para inmuebles catalogados como protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana, o de características especiales; en este caso la subvención máxima será de 451 euros.

Otras ayudas se orientan a la consolidación estructural del inmueble y cubierta, hasta un 50% del valor de las obras, valorada por la Oficina Técnica Municipal, con un importe máximo de mil euros.

Se ha establecido igualmente una bonificación del 50% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras a favor de todas aquellas obras de nueva planta, rehabilitación, ampliación o mejora realizadas dentro del ámbito de actuación del programa y en su período de vigencia.

Enlace : www.laverdad.es/albacete/20080817/provincia/hellin-abre-convocatoria-ayudas-20080817.html

Eficiencia energética / aislamiento térmico:

Huesca es una de las ciudades que se benefició del programa ARI