in

Eficiencia energética / aislamiento térmico:

El revestimiento es la «piel» de un edificio y no sólo determina la imagen exterior, sino que además influye en funciones importantes como equilibrio energético, clima, confort y seguridad. En consecuencia, las fachadas, los sistemas de fachadas y los elementos y sistemas constructivos ocuparán un gran espacio también en BAU 2009. A los últimos desarrollos y productos de los ámbitos de edificios y arquitectura de vidrio se ha dedicado un pabellón propio (C2).


Ventanas, fachadas y acristalamientos modernos son, en el sentido más positivo de la palabra, multifuncionales. Como elementos centrales de los revestimientos de los edificios se encargan de cumplir un sinfín de funciones.

 Las fachadas modernas son inteligentes y se adaptan a la técnica del edificio, de tal manera que la calefacción, la ventilación y los sistemas de aire acondicionado pueden ser controlados dependiendo de la demanda y, además, contribuyen a aprovechar más eficazmente la energía.

 Aparte puede mejorarse así el confort, proporcionando un clima más agradable y más seguridad en al edificio. En BAU 2009 desempeñarán así un papel protagonista los siguientes desarrollos:
Una gran influencia en el equilibrio energético del edificio ejerce el aislamiento térmico, que se mide a través del valor U (coeficiente de transmisión térmica).

Por esta razón, el objetivo de los sistemas de ventanas y fachadas consiste en perfeccionar sus propiedades de aislamiento térmico, por ejemplo con mejores cristales aislantes. Los perfiles de ventanas también encierran un gran potencial de optimización, por ejemplo utilizando diferentes materiales y recubrimientos con reducida capacidad de transmisión térmica o a través de construcciones térmicamente optimizadas.

El Reglamento de Ahorro Energético (EnEV, en sus siglas alemanas) prevé en el saneamiento de los edificios un valor U de las ventanas de 1,7 W/(m²/K). El siguiente paso del EnEV previsto en 0,9 W/(m²/K) hará necesario el perfeccionamiento de las construcciones de marcos y perfiles. En BAU 2009 podrán verse las innovaciones al respecto.

Enlace : www.construnario.com/notiweb/titulares_resultado.asp?regi=20111

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 busca nuevos materiales para la Construcción sostenible que cumplan el CTE.

El Ayuntamiento de Hellín rehabilita su casco histórico y las vivienda antiguas