El Instituto de Consumo de Extremadura está llevando a cabo un Estudio sobre Consumo Energético Responsable en viviendas del ámbito rural. La Junta de Extremadura en una nota de prensa hace saber que esta encuesta tiene como objetivo principal, investigar los hábitos, pautas de consumo y actitud de los hogares del rural extremeño en relación al consumo y su abastecimiento energético. Entre sus intenciones también está la de conocer qué tipo de fuente energética utilizan y las actitudes que manifiestan en relación al medio ambiente.
Según las primeras conclusiones los extremeños tienen hábitos de consumo responsables en cuanto al consumo de energía. Entre los más destacados están: ducharse en vez de bañarse, usar lavadora o el lavavajillas carga completa, cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes o nos estamos afeitando. También se considera con buena aceptación el gesto de cerrar puertas y ventanas para evitar pérdidas y conseguir un mejor aislamiento térmico. Estas acciones son seguidas por más del 85% de los encuestados.
En el otro extremo, como hábito menos extendido aparece: «apagar o desenchufar los aparatos electrónicos evitando dejarlos en espera». El 62% de los encuestados dicen reconocer la clasificación de eficiencia energética del etiquetado de los electrodomésticos, y un 47% manifiesta que tiene en todas o en casi todas las habitaciones, bombillas de bajo consumo.
El 100% de los encuestados usan energía eléctrica en sus hogares. La siguiente fuente de energía más utilizada es el gas butano o el gas propano, con un 65%, le siguen el Gas-oil con 21,8% . También hay un apartado para la leña con un 19,7% . ”Otras fuentes de energía” se sitúa en el 3,8% . El 96% de los encuestados dice NO usar energía solar. El 4% dice que SI la utilizan.
Respecto al tipo de calefacción usada, destaca el 40% que utiliza la electricidad. Cerca de un 18% más la usa combinada con otras como el gas butano o propano, la leña o el gas-oil. La leña como única fuente para calefacción sólo es usada por un 5,8%. Combinada es usada con el gas y la electricidad.
Siempre según el estudio, un 65% de los encuestados afirman tener aire acondicionado en sus viviendas.