in

CTE PLUS: más allá del Código Técnico de la Edificación

Desde la entrada en vigor el pasado año del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre habitabilidad y seguridad en los edificios, los requisitos técnicos de aislamiento en viviendas son más estrictos en cuanto a la aplicación de materiales que cumplan con los principios de eficiencia energética, protección frente al ruido y seguridad contra el fuego.

Tal como explica Jordi Bolea, «Desde Rockwool se ha llevado a cabo el proyecto CTE PLUS Parte 2 para estudiar las posibilidades reales de lograr una completa eficiencia energética a través de la creación de nuevas viviendas más allá del CTE».

Por ello, en el estudio se han comparado las casas modernas estándar que cumplen con el CTE con simulaciones de viviendas de bajo consumo según el modelo CTE PLUS, llamadas así por contar con unos requisitos de aislamiento más estrictos que los que impone el nuevo Código Técnico de la Edificación.

A raíz del estudio, Rockwool está desarrollando varios proyecto reales de construcción de viviendas de bajo consumo según el aislamiento matemáticamente óptimo.

Entre estos proyectos, destaca el de Caparroso (Navarra). Se trata de una promoción de 8 viviendas unifamiliares, de las cuales se han seleccionado dos para aplicar los requerimientos de transmitancia térmica de acuerdo al CTE y otras dos de acuerdo con los resultados del estudio CTE PLUS, realizado por el CENER y Rockwool. A partir del pasado mes de julio, se está monitorizado el consumo energético de las viviendas para poder establecer una comparativa de los mismos.

Según Jordi Bolea los ahorros previstos en las viviendas de Caparroso (Navarra) entre las viviendas construidas de acuerdo al CTE y las viviendas construidas según el CTEPLUS serán de un 26%.

Enlace: www.rockwool.es
 
 

La CAM contribuirá a rehabilitar 186.000 casas

Cuatro municipios recibirán un millón para rehabilitar edificios y espacios públicos