in

Aislar el subsuelo de los edificios frenaría el gas radón

Al aislar los edificios mediante la instalación de una cámara especial en la base de los nuevos inmuebles en construcción, se frenaría  la acumulación de gas radón que emana de forma natural del subsuelo evitando así la radiactividad natural en los terrenos  graníticos como el de Galicia, advirtió  el Catedrático de Atómica Nuclear de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Máximo Pló.

Los niveles de contaminación radiactiva en los edificios, a consecuencia de la acumulación de gas radón, podrían rebajarse enormemente mediante la instalación de soleras con cámara en el subsuelo, lo que contribuiría a «reducir la elevada incidencia de cáncer de pulmón» derivada de ello.

Galicia figura entre las zonas de la península ibérica de mayor incidencia de cánceres de pulmón como consecuencia de la inhalación de radón, un gas radiactivo que emana de forma natural del subsuelo de terrenos graníticos, como indicó el experto en Atómica Nuclear quien además  subrayó, a modo de ejemplo, que en edificios históricos de Santiago de Compostela como la catedral o las instalaciones de la propia USC «la radiactividad es relativamente elevada».

Pló enfatizó que construir cámaras aislantes en el subsuelo de los inmuebles «no es caro en los inmuebles de nueva construcción, pero sí en los que ya están edificados», y consideró que contribuiría a rebajar los índices de concentración de radón.

Noticia leída en : http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/25-marzo-2011-17-44-00-experto-dice-que-aislar-el-subsuelo-de-los-edificios-frenaria-el-gas-radon

Un buen aislamiento en las aulas contribuye a mejorar el rendimiento escolar

Sánchez-Pando S.L. instala en el colegio Fernando Ríos de Torrelavega una cubierta ecológica