in

Aislamiento de fachadas: El Muro Cortina

El muro cortina es una estructura ligera empleada  como cerramiento exterior de un edificio. Va adosada sobre la estructura portante del mismo. Esta estructura está  compuesta por diversos elemenos  ligeros  que son  fijados  a la estructura mecanicamente  conformando parte de ella.  El muro cortina es una fachada ligera que transmite los esfuerzos estáticos y dinámicos  a la estructura.

 

El muro cortina al aportar relativamente  poco peso,  permiten envolver los edificios  en aluminio, en vidrio,paneles diversos, cerámicas, granitos, etc. Las nuevas  tecnologías nos  permiten  modificar la función tradicional de la fachada .Antes  se utilizaba exclusivamente para separar el interior del exterior.

Ahora  se ha convertido en un elemento activo que interactúa con el medioambiente y las condiciones meteorológicas externas aportando aislamiento y decoraciónes antes impensables. Una fachada  con muro cortina nos ofrece  mayores prestaciones que una  fachada   tradicional. Mejor  ventilación, temperatura, mejor comportamiento acústico, más vistosidad, etc.

Cada vez más el aislamiento térmico y el acústico, son ya  características indispensables en un edificio y  en esto juega un papel importante su fachada .

Un muro cortina está formado por distintos  elementos metálicos resistentes de anclaje  y una cada vez más amplia variedad de paneles. En el muro cortina tradicional el cerramiento suele ser transparente, acristalado. Hoy en día las variedades de muro cortina son muchas, de texturas variadas , el arquitecto y las decoraciones en fachadas son muy diversas.

Requisitos indispensables:
La fachada debe cumplir las prestaciones de cualquier cerramiento exterior como: estanqueidad, aislamiento acústico y aislamiento térmico.

Cada elemento del sistema debe ser fácilmente reemplazable en caso de que sea necesario.
La estructura debe ser lo suficientemente robusta para aguantar las inclemencias del tiempo, deben asimismo contemplar un eficiente sistema de evacuación del agua de condensación. La estructura auxiliar debe incluir un sistema de rotura del puente térmico.

Taller sobre la inclusión de fibras cerámicas en el Reach organizado por el Instituto de Tecnología Cerámica

Aislar el cableado evitará la muerte accidental de aves por electrocución