in

Zaragoza ha invertido 59,6 millones en ayudas a la rehabilitación

La rehabilitación de viviendas en Zaragoza  continúa . A partir de análisis energéticos de los edificios, se ha podido comprobar que las rehabilitaciones recientes y las actuaciones sostenibles ya permiten ahorrar, según Juan Rubio del Val, director del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación de Zaragoza Vivienda, » un 73% de energía térmica en invierno y hasta un 68% en verano»

Las reformas que se acometen en edificios antiguos, encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética consisten en  renovar la piel  a todo el edificio. Es decir, «aplicación de  aislamiento térmico». También se está trabajando y subvencionando  la instalación de ventanas con dobles acristalamientos.

Unas medidas que se han podido visualizar a través de proyectos iniciales en las cuatro ARIS de la ciudad (Picarral, Las Fuentes, Delicias y Casco Histórico). En los bloques residenciales de estas zonas se han centralizado las calderas y el agua caliente sanitaria ya se obtiene de placas solares térmicas. 

 La SMRUZ  es la empresa pública del Ayuntamiento de Zaragoza es  creada  en el año 1953 con el objeto de lograr una mayor eficacia de la acción municipal relacionada con la rehabilitación urbana, la vivienda, otras edificaciones y la urbanización del suelo.

En el proyecto RENAISSANCE, la Sociedad Municipal tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de recuperar y revitalizar las viviendas construidas entre los años 1945-1960.  Con un exhaustivo estudio socio urbanístico de este tipo de viviendas así como de las propuestas técnicas posibles para su rehabilitación, declarándose Conjuntos Urbanos de Interés.

Hay 21 Conjuntos Urbanos ubicados por toda la ciudad con unas 8.000 viviendas y en el Renaissance se va a tratar, específicamente, el Conjunto urbano situado en el barrio del Picarral. Para ello se ha establecido una oficina de la Sociedad en el barrio, que ha servido para informar a los vecinos y hacerles partícipes en el proceso desde el principio.

En el Barrio del Picarral de Zaragoza (España), la rehabilitación prevista, se va a centrar en demostrar un uso racional de la energía en edificios construidos en los años 1950-1965, mediante el mayor aislamiento en cubiertas y fachadas buscando hasta un 40% de ahorro energético, la sustitución de bajantes y carpintería, la implantación de placas solares y fotovoltaicas y la centralización de instalaciones de calefacción y agua caliente, mediante convenios con los propietarios.

Para saber más : http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/renaissance/zara_renai.htm

ANAPE edita una guía para aplicación de poliestireno expandido (EPS) en el ahorro energético de los edificios

El CEIP Argual-Jable es el primer edificio sostenible de Canarias