El Ayuntamiento de Xirivella presentó el pasado viernes diversas alegaciones al mapa estratégico de ruido actualizado del aeropuerto de Valencia. Las alegaciones realizadas por los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente se refieren fundamentalmente a tres cuestiones.
Josep Soriano, alcalde de Xirivella, explica que “en las alegaciones solicitamos que se reduzcan los límites máximos permitidos de ruido, ampliando lo huella acústica a las zonas que realmente están afectadas de Xirivella, y que en lugar que las isófonas sean 65dB de día y 55dB de noche, sean de 60-50, como exige la normativa vigente en las zonas de uso público y escolar”.
“También reclamamos que se considere la suma de los impactos acústicos provocados por otras infraestructuras en la zona, como la V-30 o la A-3, y que no se evalúen por separado”. “Por último –señala Soriano–, solicitamos que se actualicen las medidas de aislamiento acústico de fachadas de acuerdo con el código técnico de edificación vigente, y que se asuman como objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas los indicados en el RD 1367/07.
Por otra parte, ante la proliferación de declaraciones de la llamada “comisión popular de municipios“, Soriano, responsable socialista del área metropolitana señala que “desde la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, mostramos nuestra perplejidad, por la utilización partidista que están haciendo, más aún, cuando algunos de ellos son componentes del Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del Aeropuerto de Valencia”.
Respondiendo a las declaraciones de la comisión popular y, con independencia de la resolución de la secretaría de cambio climático sobre el no-sometimiento a nueva evaluación de impacto ambiental de la ampliación de las instalaciones, Josep Soriano insiste en que “lo realmente importante es tomar las medidas necesarias cuanto antes y, por ello, es preferible actualizar la declaración de impacto ambiental existente, que no esperar a una nueva declaración de impacto ambiental.
Para leer más : www.eltorrenti.com/editoriales/200902-1/20090226-017.htm