in

Viviendas autosuficientes de adobe, con aislamiento térmico y celdas fotovoltaicas para la energía del Centro de Investigación y Estudios Avanzados

 Científicos del IPN, Unidad Querétaro, desarrollaron un prototipo de vivienda sustentable para zonas rurales. Está construida con bloques de arcilla especial, diseñada  con un buen aislamiento térmico y adecuada  para que utilice fuentes de energía alternativas. Alejandro Manzano y Yuri Vasilievitch,  investigadores del centro, elaboraron un proyecto prototipo que después ampliarían en la casa Conciencia de la comunidad de Los Camarones.

Este  trabajo está promovido por una ONG que llevó el proyecto de las instalaciones del Centro a la Sierra de la entidad, en el municipio de Los Camarones, en noviembre de 2008.

 La casa  bautizada con el nombre de Conciencia, tiene como base una infraestructura de arcilla estabilizada con polímeros, pero también puede fabricarse con  cemento Pórtland. Ahora los investigadores están tratando de  emplear yeso, lo que conseguiría abaratar más los costos de materiales según explican  los investigadores

 Con este tipo de materiales  se consigue una baja conductividad térmica. Se  mantiene una temperatura fresca cuando hace calor a la vez que aísla el frío en el interior. Esta sería una de las razones del empleo de la arcilla prensada y la mayor diferencia con el tabicón de  ladrillo rojo.

También tienen la ventaja añadida de que estos bloques pueden ser elaborados in situ por los pobladores, pueden ser reforzados con fibras naturales y malla que disminuyan su fragilidad . Reforzándolos de esta forma podrían tambien ser usados en zonas de alta actividad sísmica.

“Este tipo de vivienda está pensada para que la ciencia y la tecnología tengan un impacto social en la calidad de vida de comunidades donde no llegan los servicios de la CFE o el CNA, cuya infraestructura es cara”, nos dice  Manzano Ramírez.

 Al mismo tiempo este sistema energético, ajustado por Vasilievitch Vorobiev para lograr una mejor eficiencia, emplea paneles fotovoltaicos que alimentan una  casa prototipo con  1.500 watts.Este  centro además ha proporcionado modelos de eficiencia  con la  implementación de paneles fotovoltaicos para proveer de energía a una escuela secundaria

 La casa Conciencia  cuenta con un sistema de captación de pluviales y  tratamiento de aguas grises, las cuales se pueden aprovechar para regar cultivos.Cuenta además con un colector solar para  agua caliente

Todo está pensado para el ahorro y la autosuficiencia. Por medio de la instalación de un biodigestor se produce gas metano que va directo a la cocina.

El ayuntamiento de Irun da vía libre para rehabilitar los edificios de la Parte Vieja

La empresa fabricante de materiales para impermeabilizaciones y aislamientos Texsa, ha adquirido JMB Textiles