in

Vivienda Bioclimática

Sotavento_1.png

En un siglo marcado por el agotamiento de recursos energéticos y los problemas ambientales derivados de un exceso de consumo, la Fundación Sotavento Galicia presenta este proyecto que pretende poner a disposición de todas las personas interesadas, una ejemplificación real de las posibilidades que la bioclimática nos ofrece de ahorrar energía y de mejorar nuestra calidad de vida. 

Para conseguir este objetivo, la Fundación Sotavento Galicia construirá una vivienda de unos 200 m2 que teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno, utilizará su diseño y los propios elementos arquitectónicos, como principales bazas para obtener unas condiciones óptimas de habitabilidad en su interior.

La escasa demanda energética de esta vivienda, será aportada por sistemas energéticos renovables y/o eficientes.

La vivienda, dotada de un sistema integral de gestión, ofrecerá al visitante toda la información relativa a su funcionamiento e incluso permitirá variar las condiciones exteriores (temperatura,  época del año, radiación solar, etc.) para comprobar su respuesta en distintos ambientes simulados.

El principal objetivo es mostrar los fundamentos de las construcciones bioclimáticas y los distintos fenómenos que en ellas se producen tendentes a obtener confort en el interior. Por otro lado, también se tratará de aclarar que dicho confort se puede conseguir de una manera sencilla, ahorrando energía y por tanto siendo respetuosos con el medio ambiente.

Con el fin de conseguir esto, se realizará un recorrido guiado por los siguientes aspectos de una vivienda bioclimática:
-La importancia del asentamiento en el terreno y la forma del edificio para controlar las fuentes y sumideros de calor (sol, cielo, aire y suelo).
-La importancia de la orientación para un buen funcionamiento bioclimático.
-La optimización y gestión de la luz solar en verano y en invierno.
-Los modos de transmisión de calor de acuerdo con nuestros intereses y habitáculos dentro de la vivienda para tener el mejor confort.
-Las cualidades térmicas de los materiales opacos que se utilicen. Materiales aislantes, conductores, acumulación de calor y estabilidad térmica.
-Condiciones de confort térmico. Temperatura y humedad relativa
-Usos energéticos de la vivienda (tipo de electrodomésticos, clases de iluminación, gestión del agua, etc.).
-Funcionamiento energético integrado de la propia vivienda, es decir la gestión de las condiciones bioclimáticas con los aportes de las fuentes de energías renovables necesarias unido a la domótica. Posibilidades y efectos de estas intervenciones.
-Resultados energéticos esperados y medidos
-Posibilidad de extrapolación de resultados a otro tipo de construcciones bioclimáticas (casa, piso, etc.).
-La utilización de materiales naturales y locales como elementos importantes de una arquitectura sostenible.
-En el proyecto se aplicará íntegramente el Código Técnico de la Edificación, de modo que alcance los valores de excelencia en la Calificación Energética.

La demanda energética que necesite la vivienda será aportada por sistemas energéticos renovables y/o eficientes:
Solar fotovoltaica: instalación autónoma con acumulación
Solar térmica: uso sanitario y calefacción
Eólica: instalación autónoma con acumulación
Biomasa: caldera de 25 kW
Bomba de calor geotérmica

Este proyecto está realizado por una empresa de amplia experiencia en arquitectura bioclimática denominada ALIA, arquitectura, energía y medio ambiente, SL., liderando el proyecto el arquitecto D. Emilio Miguel Mitre, profesional de reconocido prestigio en construcciones bioclimáticas.

En este momento se está construyendo la vivienda, esperando finalizar las obras en el verano.

Para saber más : www.sotaventogalicia.com

La Junta ayudará a rehabilitar sus viviendas a los vecinos de 24 municipios

Sólo 3.000 de los 35.000 pisos previstos tienen luz verde para hacer las reformas