in

Visumad: José Becerra y Andrés Anguita

Hablamos del concurso VISUMAD, concurso dirigido a arquitectos de latinoamérica que busca potenciar la construcción en madera y fortalecer la relación entre comunidades. Ahora corresponde el turno de exhibir proyectos premiados, tanto el primer lugar como las 2 menciones siguientes. Según lo que se puede apreciar en la láminas el resultado terminó con propuestas de calidad, bien presentadas y definidas a un nivel bastante técnico.

Primer lugar José Becerra y Andrés Anguita.  Estracto de su proyecto:
4.- Antecedentes bioclimáticos
Según la NCH.1079 se clasifica la Zona SL como clima marítimo lluvioso y de inviernos largos. Suelo y ambiente salinos y húmedos. Vientos fuertes de componente W. Vegetación robusta. Temperatura templada fría.

 Las temperaturas estivales se sitúan en los 16.6º y las invernales en 8,7º, siendo las oscilaciones diarias de 14,2º y 8,5º respectivamente. Las horas de soleamiento diario circundan las 14,5 horas en jornada estival y 9,5 horas de forma invernal, siendo la húmeda relativa para ambas temporadas de 75 y 88%.

Las precipitaciones anuales alcanzan los 1.338 mm. Siendo la máxima diaria de 118 mm. Los vientos predominantes son de dirección S-W.

Las temperaturas estivales se sitúan en los 16,6 º y las invernales en 8,7 º, Siendo las oscilaciones diarias de 14,2 º y 8,5 º respectivamente. De Las horas de soleamiento diario circundan las 14,5 horas en jornada estival y 9,5 horas de forma invernal, Siendo la húmeda relativa para Ambas temporadas de 75 y 88%.

Las precipitaciones anuales Alcanzan los 1.338 mm. Siendo la máxima diaria de 118 mm. Los vientos predominantes son de dirección S-W.

Las transmitancias térmicas de la envolvente permiten los valores en los elementos perimetrales de 1,7 w/m2.k y de techumbre 0,9 w/m2.k, siendo mejorados en nuestra propuesta a 0,42 w/m2.k en tabiquerías estructurales y 0,26 w/m2.k en techumbre incluyendo el aislante a nivel de suelos con una transmitancia de 0,32 w/m2.k.

A través de los cálculos realizados con el programa Ecotect, se consiguió, manejado sobre una base de cálculo energético, para un sistema de calefacción pasivo (leña o sistema de biomasa, mediante caldera), generar un gasto anual de 51,43 kwh/m2, bajo el supuesto de 20º entre 8:00-23:00 hrs. Y 17º el resto del tiempo con una tasa de renovación de aire de 1,5 %, mejorado significativamente por la inclusión de aislante en los pisos y el desarrollo de fachadas ventiladas.

Para leer artículo entero : www.plataformaarquitectura.cl/2009/11/12/proyectos-ganadores-concurso-visumad/

El Onyar repinta sus fachadas

Una chapuza de guardería en Oleiros (A Coruña)