in

Veteco 08, La rehabilitación y la calidad

La construcción sufre en los últimos meses un claro proceso de desaceleración. No ocurre lo mismo con la rehabilitación. En Europa representa cerca del 40%% del total de la construcción, y en España con  el 25%, según conclusiones  del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco), nos queda mucho espacio para hacer negocio.

La Rehabilitación se afianza, una vez más, como generadora de recursos a la industria del cerramiento que en estos momento pasa por estar como la segunda de Europa en producción de ventanas.
Según el director de VETECO Santiago Quiroga «Este posicionamiento lo viene consolidando nuestro país desde hace años, precisamente manteniendo unos exigentes estándares de calidad Ahora mismo tenemos una normativa nueva, me refiero a la Ley de Edificación, LOE, pero sobre todo al Código Técnico de la Edificación, cuya puesta en funcionamiento va a estimular todavía más a nuestra industria a incrementar esa calidad, permitiéndola así seguir siendo competitiva».

La industria de la ventana y en general los  cerramientos acristalados no están notando la desaceleración económica en la construcción como apuntamos, porque la rehabilitación está pujando fuerte.
En palabras de Santiago Quiroga « se está centrando en nuevas vías para hacer frente a la situación, muy especialmente la rehabilitación«  y añade «En nuestro país queda todavía mucho por hacer en este aspecto, si lo comparamos con Europa que tienen mucho más explotado este campo».


Este  sector tiene un futuro que se presenta alentador y, «pasa por el desarrollo de la rehabilitación y la mejora de los niveles de calidad».según Roberto González de Zárate qu es el portavoz de la Asociación de  Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas.


En la fabricación de ventanas hay diferencias entre los países del norte y los del sur de Europa en lo referente al tipo de material empleado . En el norte el material más empleado  es el PVC, y en el sur y, sobre todo, en España, el más empleado es el aluminio. En la mayoría de los casos es un aluminio mejorado, que ahora está en alza y que ofrece mayor calidad.

En nuestro país los porcentajes de producción son del 70% para ventanas de aluminio el 15% par la madera; sobre un 10%, en PVC, y el restante 5% es de fabricación mixta.
Del  70% fabricado en aluminio, más de la mitad incorporan  rotura de puente térmico. La tendencia del añadido puente térmico para el caso del aluminio es a incrementarse , ya que los fabricantes intentan conseguir cada vez una mayor calidad  aislante en sus productos.
Este año la celebración de la undécima edición de Veteco girará en torno a dos importantes conceptos hacia los que se orienta el futuro del sector: la rehabilitación y la calidad . 


Fuentes de  la  Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, coinciden en que la aplicación del Código Técnico de la Edificación,  la consiguiente mejora en los estándares de calidad, y la creciente importancia que adquiere en este ámbito la rehabilitación, van a suponer un importante revulsivo.

HCP Arquitectos Asociados y Atria Soluciones Energéticas