in

Van a rehabilitar unos 9.000 pisos en Barcelona

Con la venta de pisos bajo mínimos, las rehabilitaciones se han convertido en un objeto de deseo para muchos vecinos que no ven posible una mudanza por el momento pero quieren mejorar la calidad de vida de sus edificios. Por eso, la nueva inyección de ayudas estatales para áreas de rehabilitación integral (ARI), con cinco millones de euros para el 2010, será un salvavidas para unos 9.000 vecinos, correspondientes a aproximadamente 270 edificios en Barcelona. En esta ocasión son 13 las zonas beneficiadas, aunque la mayoría repiten suerte tras varias campañas de ayudas. Quienes debutan y, por tanto, más demandas e intervencioens generarán son los núcleos antiguos de Sant Gervasi, Sarrià y el Putxet-Farró (en Sarrià-Sant Gervasi) y de Les Corts Noves (en Les Corts).

 

Hace apenas unos días que se suscribió el contrato entre el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ya que estas dos instituciones son las que gestionan las ayudas.

El plan para las 13 zonas (Ciutat Vella, el núcleo antiguo de Sants, el Poble Sec, el núcleo antiguo de Gràcia, el de Horta, el de Sant Andreu, el de Poblenou, el barrio de Prosperitat y Clot-Camp de l’Arpa, además de los cuatro antes mencionados) será vigente hasta el 2012 .

En esta ocasión se ha designado un gran ARI único integrado por todas las zonas elegidas (en lugar de uno por zona), lo que permitirá subvencionar más obras de mejora en unos y otros puntos en función de la demanda. Anteriormente en unos barrios sobraban recursos y en otros con más vivienda antigua se quedaban muy cortos y había que redistribuir las dotaciones, explica el delegado municipal de la Vivienda, Antoni Sorolla, a este diario.

Cae a su lado una loseta de un edificio

Gabriel López responsable de la empresa TC Galicia