in ,

Uso del granito en pavimentos y fachadas

El lunes 23 de noviembre se celebró la jornada  “El uso del granito en pavimentos y fachadas” en el Colegio de Aparejadoresy Arquitectos Técnicos de Zaragoza.  La conferencia corrió a cargo de Eva Portas, arquitecto técnico y responsable del Área Técnico – Normativa de la Fundación Centro Tecnológico do Granito de Galicia y Fernando López González Mesones, ingeniero de minas y asesor técnico del Área Técnico Normativa.

Eva Portas indagó en el sistema para controlar la recepción de productos de piedra natural en obra, centrándose en los controles y criterios que hay que realizar a la hora de recibir lotes de producto. Dicho sistema, denominado Sistema de Inspección por Atributos, especificado en una norma UNE, fue interpretado por Portas quién además, analizó un ejemplo práctico real para una mejor comprensión.

Bajo el título Dimensionamiento de pavimentos en granito, intervino Fernando López G-Mesones, Dr. Ingeniero de minas y asesor técnico del Área Técnico Normativa. Mesones abordó el tema del correcto dimensionamiento de ciertos productos del granito, centrándose en las baldosas para pavimentación exterior y las placas para fachada.

 El objetivo de la ponencia se centró en poner de manifiesto la importancia de calcular las correctas dimensiones de cada caso en particular, en lugar de basarse en la experiencia de otras obras. Este último procedimiento viene siendo habitual y provoca que con el paso de los años surjan patologías derivadas de ese tipo de soluciones constructivas.

Por otro lado, López Mesones explicó cuáles son los sistemas de colocación más recomendados para pavimentos y fachadas. Finalmente, se expusieron casos prácticos reales sobre las consultas formuladas a la Oficina Técnica de la Fundación Centro Tecnológico do Granito de Galicia, las soluciones aportadas y los servicios del Centro Tecnológico del Granito.

Para leer más : www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/c6jL/content/jornada-sobre-el-uso-del-granito-en-pavimentos-y-fachadas-en-zaragoza-1

Eficiencia Energética posible

Elección de la carpintería