in

UPV Solar Team presenta “On&On”, el proyecto con el que participará en Solar Decathlon 2010

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado el proyecto On&On con el que participará en el Solar Decathlon Europe, organizado por el Ministerio de Vivienda de España y el Departamento de Energía de Estados Unidos y cuya fase final tendrá lugar en mayo de 2010. Rockwool participa en el proyecto como socio tecnológico.

El Solar Decathlon, que se celebrará por primera vez en Europa (Madrid) en mayo de 2010, contará con la participación de 20 universidades de todo el mundo cuyo objetivo será presentar proyectos para la construcción de viviendas que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de energía solar como única fuente de abastecimiento energético.

El pasado viernes 6 de febrero, el equipo UPV Solar Team de la Universidad Politécnica de Valencia presentó el proyecto básico de su prototipo de vivienda en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV.

Proyecto On&On
«La esencia del concurso es la sensibilización y fomento de la construcción eficiente así como la aplicación de tecnologías que permitan reducir el consumo energético. Por ello, Rockwool ha querido implicarse activamente en el proyecto On&On desarrollado por la UPV» explica Pedro Luís Fernández-Cano, director comercial de Rockwool, compañía que colabora en el proyecto como socio tecnológico de la UPV.

Proyecto On&On
Entre los participantes en el concurso destaca la participación del equipo español UPV Solar Team que, con la colaboración de Rockwool, Gesfesa-Edifesa y Sonoide, desarrollará un prototipo de vivienda concebido a partir de un diseño modular que permita una alta eficiencia energética.

«El prototipo de vivienda On&On apuesta por criterios energéticos de bajo consumo basados en la versatilidad de los espacios habitables así como en la aplicación de medidas pasivas para maximizar el confort térmico, reduciendo la demanda energética y las emisiones de CO2» explica el director comercial de Rockwool.

Rockwool colabora en el proyecto como socio tecnológico, aportando soluciones constructivas de aislamiento con lana de roca que permitan reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Una de las particularidades del proyecto será el ahorro de energía obtenido de la aplicación de sistemas constructivos y espesores de aislamiento eficientes. Según Pedro Luís Fernández-Cano, «se trata de una excelente oportunidad para generar y difundir conocimientos sobre el aislamiento de los edificios, como una de las condiciones esenciales para la sostenibilidad de la construcción, el uso responsable de la energía, el confort y la calidad».

«Alcanzar un confort térmico en nuestras viviendas es fácil, económico y accesible. Si en el futuro construimos las viviendas con los niveles de aislamiento óptimos, los ciudadanos podremos vivir mejor» afirma el director comercial de Rockwool.

Las fases del concurso
Una vez presentado el proyecto básico, se elaborará el audiovisual y la maqueta del proyecto y, a partir del mes de octubre, se iniciará la construcción del prototipo On&On.

La fase final del concurso Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid en mayo de 2010, cuando se expondrán todos los prototipos presentados por los diferentes equipos participantes.
Una vez finalizada la competición, la Universidad Politécnica de Valencia tiene previsto iniciar un programa de sensibilización sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables con el Prototipo de la UPV.

Enlace noticia: www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/journal_content/56_INSTANCE_jPUx/10152/564720
 

One Comment

    Las obras de reforma en los edificios de la Rondilla estarán en marcha este mes

    El Estado libra fondos para rehabilitar 3.500 viviendas