in ,

Uponor en Solar Decathlon Europe

 Equipos universitarios provenientes de diferentes países construirán prototipos de viviendas autosuficientes.  Para ello cuentan con las soluciones más eficientes del mercado como la Climatización Invisible y fontanería de Uponor. Los sistemas de Uponor se aplicarán en las oficinas centrales de la UPM, que servirán como sede del certamen, y en el proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que se presentará a concurso.

 Los sistemas de Uponor, multinacional de origen finlandés líder en el diseño y desarrollo de soluciones de Climatización Invisible y transporte de fluidos en edificación, han sido seleccionados e incorporados en dos de los proyectos que participan en Solar Decathlon Europe 2010: las oficinas centrales del Decathlon Europe 2010, que sirven como sede, y el proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, este último se presenta a concurso.

Solar Decathlon es un concurso donde equipos provenientes de diferentes universidades construyen prototipos de vivienda energéticamente autosuficientes, empleando exclusivamente energía solar como fuente de energía, para lo que incorporan tecnologías que permiten una máxima eficiencia

En esta ocasión Madrid ha sido la ciudad elegida para acoger el certamen, que se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por encargo del Ministerio de Vivienda, organizará el evento que se celebrará durante el próximo mes de junio.

Para alcanzar una mayor optimización energética las universidades aplicarán a sus proyectos las soluciones más eficientes y menos contaminantes. “Es un placer para Uponor poder participar en estos certámenes de referencia internacional, colaborando con organizadores y participantes en proyectos que lideran la eficiencia y sostenibilidad en la edificación residencial.” señala, Israel Ortega, Responsable de la Uponor Academy para España y Portugal.

Oficinas Centrales UPM: Uponor colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en las oficinas que servirán como sede del concurso. Se trata de un edificio de unos 120 m2 que contará con soluciones de Climatización Invisible por suelo y techo, y sistemas de fontanería Q&E. La organización tiene previsto que esta oficina continúe en funcionamiento una vez finalice el Solar Decathlon 2010 con el fin de monitorizar su rendimiento energético y aportar datos de interés.

 Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia: Uponor participará en el proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el proyecto que presentarán en el concurso. Se trata de un ejemplo claro de vivienda eficiente de 70 m2, integrando sistemas de Climatización Invisible por techo radiante y sistemas de fontanería Q&E.

 En Solar Decathlon Europe 2010, una iniciativa impulsada desde el Departamento de Energía de EE.UU., participarán una veintena de universidades cuyos proyectos serán valorados siguiendo los criterios de: arquitectura, ingeniería y construcción, sistemas solares y agua caliente, balance energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionalidad, comunicación y sensibilidad social, industrialización y visibilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.

 El sistema de Climatización Invisible de Uponor está integrado por un circuito de tuberías que cubren toda la superficie del suelo, a través de las cuales circula agua a la temperatura deseada, para proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano.

El sistema de Uponor supone un ahorro energético de un 20% a un 70% (en combinación con el uso de energía alternativa) además de una redución similar en cuanto a las emisiones de CO2. Otra de las ventajas de la Climatización Invisible Uponor es que no ocupa espacio ya que se instala en la propia estructura de la edificación, por lo que se gana entre un 3% y un 5% de superficie útil en la vivienda

En la actualidad las soluciones para el transporte de fluidos en la edificación cuentan con un gran conocimiento y aceptación en Iberia. Por citar un ejemplo, en las instalaciones de España y Portugal el sistema Quick & Easy cuenta con más de 250 millones de metros de tubería vendidas y más de 65 millones de accesorios instalados.

Uponor es el proveedor líder de soluciones de fontanería y Climatización Invisible para los segmentos residencial y no residencial en Europa y Norte América y líder mundial en soluciones de fontanería para el segmento de infraestructuras en los países Nórdicos. El Grupo cuenta con una plantilla de 3.300 personas en 30 países. En 2009 las ventas netas se elevaron a 730 millones de euros. Uponor cotiza en bolsa de Finlandia NASDAQ OMX Helsinki Ltd.,.

Contacto e información : http://www.uponor.com/

Ahorrar energía con un buen diseño bioclimático

La Veneciana de Saint-Gobain en VETECO 2010