in

Un juez ordena retirar las licencias a cuatro pubs de Cariño por exceso de ruido

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha ordenado al Ayuntamiento de Cariño que inicie la tramitación de revocación de licencias a cuatro establecimientos de ocio nocturno de esa localidad. Se trata de los pubs Groucho, Micos, Europa y Marcha Verde, que, según los tribunales, excedieron los niveles máximos de ruido permitidos.

En la sentencia, publicada el pasado día 17, se señala que el pub Marcha Verde recibió su concesión de licencia en noviembre de 1996, con la condición de que «el nivel de ruido no podía superar los 60 decibelios en tanto que no se efectuase una medición real».

La propietaria argumentó que en el año 2001 encargó un informe a una empresa acerca del ruido que emitía su local, y que el resultado de esa prueba había sido «satisfactorio».

Sin embargo, continúa la sentencia, «no consta en ese informe que haya sido presentado al Ayuntamiento», y «no puede decirse que su resultado sea satisfactorio, pues en horario nocturno se sobrepasan los límites legales frente al local y en el piso superior, en este último en un 50%». Es decir, se superaban los 90 decibelios, un ruido equivalente al que produce una aspiradora en funcionamiento.

En cuanto al Europa, el juez señala que no presentó los correspondientes estudios sobre el aislamiento del local.
Certificaciones
El Micos y el Groucho recibieron sus licencias del Concello con la condición de que en un mes «se presentase certificación de medición de aislamiento a los ruidos» por parte de una firma homologada. No consta que esos documentos fuesen presentados, continúa la sentencia.
Sin embargo, el juez rechaza imponer a los propietarios el pago de una indemnización por daños y perjuicios a los vecinos. El motivo es que no la considera acreditada porque «no es suficiente» la declaración de tres vecinos. Tampoco les impone el pago de los costes del juicio.

Enlace: www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/12/19/0003_7408778.htm
 

El BEI presta 50 millones a Andalucía para rehabilitar barrios y centros históricos

Obras de mejora el aislamiento acústico del centro cívico José Luis Sanpedro del Barrio de la Estación