in

Un estudio analiza la futura viabilidad de las fibras para aislar el ruido

El profesor de la UPV en Alcoy, Ernesto Julià, autor del estudio sobre el uso de desechos textiles en insonorización. Investigadores del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV ) han desarrollado un estudio pionero que plantea la reutilización de desechos textiles como materiales de insonorización arquitectónica.

La investigación surgió de la inquietud de un grupo de empresas de la comarca de El Comtat ante la problemática que genera el desecho de materiales textiles, según explica el profesor de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría das Estructuras de la UPV, Ernesto Julià, que dirige el estudio en colaboración con investigadores del campus de Gandia de la propia universidad.

Las empresas aportaron los materiales desechados a los investigadores universitarios y éstos analizaron su viabilidad para el aislamiento y acondicionamiento de viviendas y otro tipo de construcciones.

Una de las principales conclusiones del estudio de Julià, titulado Modelización, simulación y caracterización acústica de materiales para su uso en acústica arquitectónica, es la necesidad de continuar experimentando en la creación de nuevos materiales reciclados. La investigación tiene el doble beneficio de suponer un progreso medioambiental, además de ayudar a la industria.

El profesor apunta que los materiales analizados «todavía no pueden competir con los tradicionales, como la fibra textil, denominada lana de roca» y ha insistido en que hay que continuar estudiando «porque existen materiales que podrían ser muy viables». De hecho, son varias las empresas del sector que componen nuevos materiales a partir del reciclaje de los compuestos expulsados. No obstante, siguen existiendo componentes desechados a los que las fábricas textiles aún no les han dado nuevas salidas.

Una de las razones que ha motivado la apertura de esta línea de investigación, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, que aplica unas normas más estrictas respecto a la insonorización de los edificios.

Enlace : www.lasprovincias.es/valencia/20080803/alicante/investigadores-alcoy-reutilizan-desechos-20080803.html

Nuevo aislante acústico Ultracoustic GF

El ITC desarrolla espumas cerámicas que actúan como aislantes térmicos