in

Un comportamiento cívico normal evitaría el 50% de los ruidos vecinales

images

El letrado Antonio Fernández Colomo es un abogado especializado en materia de ruido. De hecho, es miembro de la Asociación Española de Juristas contra el Ruido y en esta entrevista incide en la dificultad que hay para luchar contra las molestias que generan los vecinos. Existe un vacío legal

La Asociación Española de Juristas contra el Ruido critica que los afectados tengan que demostrar que sufren por el ruido, así como la falta de medios y la poca preparación técnica que tienen Ayuntamientos y funcionarios. Antonio Fernández, miembro de este colectivo, aboga por dotar a la Administración de «personal más cualificado, con equipos mejores y velar por el cumplimiento más estricto de la normativa».
En el libro incide en la dificultad que hay para luchar contra el ruido vecinal. ¿Qué herramientas requiere?
Para resolver jurídicamente un tema de ruido lo primero que hay que hacer es contar con una medición que tenga un amparo legal. El problema es que, desde un punto de vista legal, el ruido vecinal cotidiano no aparece regulado en la Ley del Ruido, ni en ninguna normativa. Hay un vacío jurídico.
¿Cuáles son las principales causas que motivan estas denuncias?
Suelen ser dos. El ruido de voces por el mal aislamiento de las viviendas o porque se han efectuado obras que han disminuido su grado de aislamiento, y luego por el uso de electrodomésticos: lavadoras, televisiones, aparatos de música. Este tipo de ruidos sí aparece regulado porque son instalaciones. El que no aparece es el ruido de personas que hablan con un tono muy elevado. Eso molesta y se oye porque muchas veces la construcción es bastante deficiente.

Entrevista a : ANTONIO FERNÁNDEZ COLOMO, ABOGADO ESPECIALISTA EN RUIDO

Enlace noticia : castellonsinruidos.blogspot.com/2009/11/ruidos-vecinales-y-comportamiento.html

Controversia sonora

Aislamiento de techos y tejados, cómo mejorarlo