in

Un buen aislamiento en las aulas contribuye a mejorar el rendimiento escolar

En este sentido Rockfon aporta unas condiciones óptimas para la enseñanza, ya que  desde que se instalaron soluciones acústicas Rockfon en el instituto Isaac Newton de Madrid, ha mejorado la atención de los alumnos y, con ello, su comprensión hacia los distintos discursos. Su jefe de estudios, don Mauro Vitoria, nos explica el excelente cambio que han conseguido gracias a Rockfon.

Diversos estudios demuestran que los centros escolares se enfrentan diariamente a numerosos desafíos referentes al confort acústico, la construcción y la reforma de los mismos. Consciente de ello, Rockfon, división de negocio de Rockwool Peninsular especializada en techos acústicos con lana de roca, propone una serie de soluciones que contribuyan a asegurar unas condiciones óptimas para la enseñanza.

Un ejemplo a tener en cuenta: el centro Isaac Newton de Madrid. Con motivo del Día Mundial contra el Ruido, celebrado el pasado junio, Rockfon instaló aislamiento acústico en el instituto Isaac Newton de Madrid. Después de casi un año, su Jefe de Estudios, el Sr. Vitoria, nos habla del cambio tan positivo que han notado.

La instalación se realizó en el salón de actos del centro, una antigua capilla reformada con un espacio ancho y un alto techo que conllevaba a una dispersión del sonido por toda la sala. Todo ello, sumado al ruido ambiente y del exterior, hacía que el sonido se perdiera y, por tanto, no fuera comprensible para los alumnos, por lo que acababan perdiendo la atención.

Según cuenta el Sr. Vitoria, se hicieron reiterados esfuerzos en ampliar la megafonía y los equipos de sonido, pero aún así no conseguían celebrar actos, reuniones o graduaciones porque seguían sin entenderse los discursos. Esto hizo que la sala quedase inutilizada durante mucho tiempo hasta que contactaron con Rockfon.

“Bastó instalar Rockfon y notamos un cambio radical”, afirma el jefe de estudios, “desde entonces hemos celebrado reuniones de alumnos, de padres y obras de teatro, incluso en otros idiomas, y todo se entendía. Hasta casi podemos prescindir del micrófono. Ha sido un cambio muy positivo”. Gracias a las soluciones aportadas por Rockfon, la atención de los alumnos ha crecido y pueden volver a utilizar el salón de actos sin preocupaciones.

Lamentablemente, la situación del instituto madrileño no es un caso aislado. Hoy en día, y debido a la constante evolución de la sociedad, muchos colegios se ven envueltos de cantidad de ruido que dificulta su labor. Muchos de estos ruidos son provenientes del entorno exterior: tráfico de vehículos en carreteras cercanas, locales o establecimientos, peatones, obras urbanas… Además, la mayoría de los centros se construyeron hace varias décadas, en las que no se tenían en cuenta las condiciones acústicas, y eso hace que no estén preparados para hacer frente a estos problemas.

El ruido dificulta la escucha y la inteligibilidad del profesor y lleva a los alumnos a estados de falta de concentración, malestar y estrés, baja productividad e, incluso, fracaso escolar. Por ello, se puede afirmar que el confort acústico es fundamental en la educación y el aprendizaje. 

Es necesaria, pues, una reforma de los centros aplicando soluciones constructivas de acondicionamiento acústico. Los materiales empleados para ello, además, no deben  estar expuestos a deterioro ni desgaste extremo y deben responder a estrictas exigencias de seguridad. Asimismo, es necesario que la instalación sea rápida y el mantenimiento sencillo.

Rockfon cuenta con una amplia gama de techos acústicos que satisfacen estas necesidades, potenciando el desarrollo escolar y de los alumnos. Su principal prioridad es ofrecer un óptimo confort acústico, añadiendo cualidades como la alta durabilidad y resistencia de sus productos y la facilidad de montaje y sustitución.

Rockfon, además, dispone de las mejores clasificaciones en materia de protección contra incendios y ha superado las pruebas europeas más estrictas en materia de ambiente interior, lo que asegura su calidad.

La empresa posee una gran experiencia en este campo y conoce las necesidades de los centros escolares. Tanto si los problemas son en aulas, como en polideportivos, salas de actos o comedores, en Rockfon se pueden encontrar la soluciones más apropiadas.

Para más información, se puede consultar la página web: www.rockfon.es

El derroche de energía invisible

Aislar el subsuelo de los edificios frenaría el gas radón