in

Surbisa subvencionará el aislamiento térmico de pisos e inmuebles antiguos

¿Quién puede solicitarla?: Particulares o comunidades de propietarios de la villa que quieran completar la rehabilitación de su inmueble con un aislamiento térmico.
¿Qué cubre la subvención?: El 100% de la impermeabilización de las fachadas, patios y tejados para las comunidades; el 100% de la colocación de vidrios térmicos en las ventanas, el 75% del aislamiento de paredes, suelo y techo, o el 50% si sólo se actúa sobre los tabiques para los particulares.

¿Para qué edificiosestá prevista?: Inmuebles antiguos del área de actuación de Surbisa: Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Zorrozaurre, Ferroviarios y Artatzu Bekoa.
¿Existe un límite de las ayudas?: cada vivienda podrá recibir un máximo de 5.000 euros. En las comunidades se multiplicaría esa cantidad por el número de viviendas.

Los edificios también pueden ahorrar y Surbisa se ha propuesto que, en los tiempos que corren, los inmuebles más antiguos de la villa también se aprieten el cinturón. La Sociedad Urbanística de Rehabilitación ha aprobado una innovadora línea de subvenciones que pretende incentivar el aislamiento térmico de viviendas para conseguir hogares eficientes en materia energética.

Calculan que un edificio correctamente aislado de la temperatura exterior es capaz de ahorrar un 30% del gasto habitual de calefacción. Traducido a dinero, esto puede significar 300 euros menos de factura al cabo del año. «Al mismo tiempo, poner menos la calefacción implica gastar menos energía y minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera», enumeró Julia Madrazo, presidenta de Surbisa.

Con esta perspectiva, la sociedad urbanística subvencionará desde hoy el aislamiento térmico, tanto exterior como interior, de las viviendas que se rehabiliten en los barrios de Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Zorrozaurre, Ferroviarios y Artatzu Bekoa.
A juicio de Madrazo, en estos tiempos de crisis la rehabilitación de viviendas es una potente herramienta. «La gente va a cambiar menos de casa, pero empleará esfuerzos en mejorar su vivienda actual para vivir con un mayor confort. Se trata de incentivar que el ciudadano que se pone a rehabilitar su vivienda aproveche para aislarla y conseguir una mejora integral de los edificios».

En Surbisa saben que los bilbaínos invierten dinero en reformar pisos antiguos y defienden que, metidos en obras, incorporar un aislamiento no supone ninguna dificultad técnica.

El problema es económico. Aislar por completo un piso de 70 metros cuadrados ronda los 5.000 euros. Por ello, nace esta línea de subvenciones. Está dirigida tanto a particulares que vayan a reformar su vivienda, como a comunidades de vecinos que quieran mejorar el exterior del bloque. En el primer caso, Surbisa costeará el 75% del coste si el propietario aísla las paredes, el suelo y el techo, o el 50% si sólo actúa sobre los tabiques. Además, cubrirá el 100% del coste de colocación de vidrios térmicos reforzados en las ventanas.
Surbisa también abonará el 100% del sobrecoste que suponga a las comunidades de propietarios acometer la impermeabilización térmica de sus fachadas, patios y tejados. En todos los casos hablamos de edificios antiguos y no es extraño que muchos de ellos estén sometidos a una protección especial por su valor histórico y su singularidad. En estos casos, Surbisa estudiará que el aislamiento no dañe los elementos ornamentales.

Este proceso de impermeabilización térmica consiste en colocar materiales que eviten las fugas de calor entre el ladrillo y el revestimiento del edificio. Esos elementos aislantes son paneles de lanas minerales, un material ecológico que también permite un aislamiento acústico y que, además, es incombustible, lo que mejora la seguridad si se desata un incendio en el edificio.

Surbisa ha establecido un límite en la cuantía de las ayudas. Cada vivienda podrá recibir 5.000 euros para su aislamiento y, en el caso de las comunidades de propietarios, se multiplicaría esa cantidad por su número de hogares. Parece que la iniciativa ha tenido éxito porque ya han solicitado ayuda un bloque de San Francisco y una vivienda de Solokoetxe.

Enlace: www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081009/vizcaya/surbisa-subvencionara-aislamiento-termico-20081009.html
 

Unisersa participará en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

Ayudas de la Junta por 831.000 euros para rehabilitar edificios