in ,

Suradesa amplía sus intervenciones al campo del ahorro energético

La Sociedad Urbanística para la Rehabilitación del Alto Deba S.A.  se constituyó en 1986 en el seno de la Mancomunidad del Alto Deba. Asesora y tramita ayudas fiscales y financieras para los propietarios que deseen rehabilitar sus viviendas.

En 2008: en lo que va de año Suradesa ha tramitado 87 expedientes de obras individuales y 65 más de obras colectivas. Las primeras, por importe de 1,26 millones, y las segundas, por 2,64 millones.

Nueva sede: desde septiembre tiene su sede en el edificio Zaldibar.ARRASATE. DV. La Sociedad Urbanística para la Rehabilitación del Alto Deba S.A. (Suradesa) ha ampliado el catálogo de sus intervenciones al campo del ahorro energético.

Trabajos de aislamiento de fachadas como los que bajo su asesoramiento se desarrollan en algunos bloques de viviendas de Elgeta y Aretxabaleta constituyen los primeros pasos del futuro campo de actuación de esta agencia creada en 1986 en el seno de la Mancomunidad para ayudar a rehabilitar los cascos históricos de la comarca.

Un buen ejemplo fue el caso de Leintz-Gatzaga, cuyo casco histórico es aproximadamente un tercio de su superficie.
Luis Lascurain, responsable de Suradesa desde su fundación, recordaba ayer que el servicio comenzó su andadura «cambiando ventanas y pintando fachadas», para más adelante embarcarse «ya en obras estructurales, rehabilitaciones integradas y mejoras de accesibilidad (ascensores)».

 De estos últimos, Suradesa ha contribuido a instalar casi 400 en otros tantos portales de Debagoiena.
Sólo en lo que va de año, Lascurain y sus dos compañeras de trabajo han tramitado nada menos que 87 expedientes correspondientes a obras individuales y 65 más correspondiente a obras colectivas o comunitarias.

El montante económico presupuestado para las primeras asciende a 1,26 millones de euros, mientras que el de las segundas (obras comunitarias) se eleva a 2,64 millones. En estas obras colectivas se hallan involucradas a 594 viviendas de la comarca.

Lascurain explicaba que Suradesa ha asesorado y tramitado las ayudas fiscales y financieras a los propietarios de todas estas viviendas. Las desgravaciones fiscales por motivo de obras de rehabilitación ya no exigen la tramitación de complicados expedientes, pero las ayudas financieras sí.

Estas ayudas económicas proceden íntegramente del Gobierno vasco, y su concesión se realiza en función de los ingresos económicos, presupuesto de la obra y ubicación de la vivienda en cuestión. Las unidades convivenciales con ingresos inferiores a 33.000 euros anuales pueden acceder a estas ayudas, las que perciban menos de 21.000 pueden optar a ayudas a fondo perdido.

Suradesa, junto con el conjunto de la Mancomunidad, trasladó su sede al edificio Zaldibar en septiembre, donde atiende al público de 7.30 a 14.00 horas. Además, tiene oficina itinerante los lunes en los ayuntamientos de Elgeta y An-tzuola; los martes en Oñati; los miércoles en Bergara, y los jueves en Aretxabaleta y Eskoriatza.

Enlace: www.diariovasco.com/20081105/alto-deba/suradesa-amplia-intervenciones-campo-20081105.html
 

El EVE concederá ayudas de hasta 1.650 euros por vivienda para renovar ventanas

Impulso a la Rehabilitación