in

Sto, gran éxito en COAC sobre rehabilitación

Sto, especialista en sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE –ETICS), fachadas ventiladas continuas, techos acústicos y revestimientos de fachadas, acaba de clausurar su primera exposición dirigida a arquitectos sobre rehabilitación de fachadas mediante sistemas de aislamiento térmico por el exterior. Ubicada en la barcelonesa sede central del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya), la exhibición ha recibido la visita de unos 300 profesionales, entre arquitectos, instaladores y constructores.

Desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2010 la muestra presentó varios edificios, situados en diferentes poblaciones de la geografía catalana, que sufrían diversas patologías y que requerían un diagnóstico técnico específico.

El equipo técnico de Sto, tras el estudio de cada uno de los casos (cálculos de ahorro energético y emisiones contaminantes, elección adecuada del tipo de sistema de aislamiento térmico, detalles constructivos específicos para cada edificio, estudios cromáticos, etc.), aporta su experiencia acumulada, poniendo de manifiesto el alto grado de innovación de sus productos y ofrece una visión desde el punto de vista global hasta el detalle.

 De esta forma, la exposición enseñaba la descripción arquitectónica de las patologías, el análisis del arquitecto responsable del proyecto y las soluciones aplicadas. La información se completaba con imágenes de detalles constructivos, datos de cada producto y muestras de los sistemas a escala real.

Los proyectos nacionales presentados en la exposición pertenecen en su totalidad a zonas de la geografía catalana. Más en concreto, se ubican en los municipios de Sabadell (en el barrio de Sant Julià), Sant Cugat, Solsona y Planoles. En el primer caso, el barrio de Sant Julià, se trataba de unas viviendas construidas en 1975 construidas con paneles prefabricados de hormigón armado de 20 cm sin aislamiento, lo que producía importantes condensaciones en los paramentos interiores de las viviendas.

Así, en la fachada se habían producido fisuras en la juntas entre los bloques y en los paneles, filtraciones por las juntas de los paneles, humedades, deterioro avanzado por la ausencia de mantenimiento generalizado y por actuaciones de mantenimiento inadecuadas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de la fachada, que evidenció que, antes de la rehabilitación, la transmitancia térmica (U) era muy inferior a la que indicaba la normativa vigente.

Para solucionar las patologías, se dotó a la construcción de una piel exterior con la que se acabarían las filtraciones por la fachada y la humedad por condensación en el interior de las viviendas, al mismo tiempo que se conseguía un ahorro energético en kWh del 66%.

Por su parte, el proyecto de Sant Cugat presentaba patologías derivadas del envejecimiento de la fachada (sin cámara de aire en una parte importante de la zona principal y posterior) por defectos de construcción, y acusados por falta de mantenimiento, lo que produjo un desgaste de las juntas que se traducía en filtraciones y condensaciones en interior.

La solución aplicada mediante el aislamiento de la fachada supuso una mejora en consumo energético, supresión de puentes térmicos y acondicionamiento requerido de habitabilidad de interiores, sin olvidar la optimización estética de la envolvente.

Asimismo, la rehabilitación realizada en Solsona, en el barrio de Josep Torregassa, respondía a un problema de humedades y frío, que se solventó con el aislamiento de las fachadas, al tiempo que se optimizaba la eficiencia térmica de los edificios, lo que benefició a un total de 119 familias.

Por último, se presentó la rehabilitación de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil (Planoles). En este caso se pretendía analizar -mediante monitorización anterior y posterior aquellas mejoras obtenidas desde el punto de vista térmico y energético, aplicando un aislamiento con lana mineral un 30% superior al exigido por el CTE. En el primer año se han alcanzado ahorros del 47% en la demanda energética para calefacción, además de la reducción de emisiones de CO2 (estimada en 7 toneladas).

Además de éstos, la exposición albergaba imágenes de proyectos realizados fuera de nuestras fronteras. Sto ya plantea llevar esta exposición a otras ciudades de España en este recién estrenado año 2010.

Sto SDF Ibérica S.L.            Pol. Ind. Les Hortes del Camí Ral           Vía Sergia 32, nave 1      Mataró               (Barcelona)

Enlace : www.sto.es

La llave del ahorro energético en las empresas

La Unesco enviará un aula de informática construida con contenedores a Oued-Laou