in

Soluciones de Construtec Duktil

La unión acerrojada sin tornillería BLS® permite traccionar la tubería y eliminar los dados de hormigón en los pozos de la obra «Sustitución de la red arterial de abastecimiento DN 600, A-92 Merca Sevilla – Arroyo Ranilla».
Descripción del proyecto: La obra consiste en sustituir una arteria existente de hormigón armado de DN 600 que se encuentra fuera de servicio por tener una fuga de agua y no ser posible su reparación. Para ello, se ha decidido realizar una perforación con escudo cerrado, microtúnel de H.A. DN 1200, donde alojar 102m de tubería de FD DN 600.

Este microtúnel situado debajo de las vías del ferrocarril del anillo de cercanías de Sevilla se encuentra  bajo la capa freática a cota 8,5. Debido principalmente a la fuerte pendiente entre las dos arquetas existentes con un desnivel del 7% se opta por utilizar tubería acerrojada que permita su tracción a través del túnel y garantice la no desconexión de la línea.  Por otro lado, se busca no trasmitir cargas a la funda de perforación, ni a las arquetas de ataque y salida de 15m y 7m de profundidad respectivamente.

La solución elegida es la tubería de fundición dúctil  con unión acerrojada sin tornillería BLS® del fabricante alemán Buderus. Las ventajas principales que aporta son la facilidad de montaje por no requerir ninguna tornillería, lo que facilita trabajar con tanto desnivel y en un microtúnel y la eliminación de anclajes de hormigón en las arquetas por tratarse de una tubería autoportante. A esto debe añadirse la alta resistencia mecánica que ofrece la tubería.
Buderus cuyo grosor de pared de fundición es como mínimo de 6 mm (K9), en comparación con otros fabricantes que ofrecen 4,6mm o menos.

Proceso de Montaje
Buderus proporciona un cabezal de tiro que se acopla al primer tubo mediante los segmentos habituales de bloqueo de la tubería BLS®.  Estos segmentos de bloqueo también son de fundición dúctil y una vez finalizada la tracción se extraen fácilmente para quitar el cabezal de tiro.

En la arqueta de salida se coloca el equipo de tracción, el cual irá tirando de la tubería a medida que se vaya montando cada tubo. Para facilitar la tracción de todo el tramo de tubería, se idearon unos separadores o rollers con el objeto de que la tubería estuviera centrada y evitar un posible enganche del tubo entre las uniones de la tubería que compone el microtúnel.

 Una vez introducida la línea de tubería en el microtúnel, se procedió a montar los accesorios BLS®, en este caso, Codos de  45º (MMK), Piezas de tubo con extremo liso y cordón de soldadura (GL), Te con enchufe doble y derivación con brida (MMA).  

El montaje de los accesorios es exactamente igual al de la tubería, en primer lugar se introduce la junta Tyton para la estanqueidad y una vez conectada la siguiente pieza, se introducen los segmentos. Gracias a la capacidad autoportante de la tubería BLS® no se requieren macizos de hormigón, ventaja a tener en cuenta en tramos de espacio reducido o de difícil acceso.

Oficina central en España: CONSTRUTEC Duktil,.S.L.  C/ Henao 4, 3ºA 48009 Bilbao – Vizcaya 
Enlace : www.construtec.es  
Para ampliar información contacte con:  [email protected]
Para ampliar información contacte con Nerea Bermeosolo, a través del email:  [email protected]

Mas ahorro=Menos consumo=Menor gasto

Impermeabilización de tégola americana con Gaina