in

Sólo un 30% de las casas afectadas por el aeropuerto se ha insonorizado

El impacto del ruido que generan los aviones del aeropuerto de El Altet sobre las 1.570 viviendas incluidas en la huella acústica, es decir, las situadas en Torrellano, El Altet y zona alicantina de Urbanova, supera por el día los 65 decibelios y por la noche los 55. Los niveles máximos de inmisión sonora que establece la Norma Básica de la Edificación sobre condiciones acústicas en los edificios están muy por debajo.  

Huella sonora: dentro de su ámbito, el trasiego de aeronaves provoca una contaminación de 65 decibelios de día y 55 de noche. Niveles máximos permitidos: la norma básica de edificación fija en 45 decibelios de día en salones, 30 de noche en dormitorios y 50 en el resto de las estancias.
Marca que en los salones puede llegar a oscilar de 45 decibelios de día a 40 de noche; en los dormitorios, de 40 a 30 y en el resto de las estancias no debe sobrepasar los 50.

En el término municipal ilicitano hay 90 viviendas en la pedanía de Torrellano -la mayoría están ubicadas en el núcleo urbano y en inmuebles de cuatro y cinco plantas- y otras 710 en la partida rural de El Altet que han sido incluidas en la zona de afección del aeropuerto después de que el operador AENA del Ministerio de Fomento estableciera la huella acústica.

En la pedanía de El Altet, más del 70% de las viviendas afectadas corresponden a casas de campo.

La declaración de impacto medioambiental formulada en septiembre de 2003 por la Secretaría General de Medio Ambiente con motivo de la ampliación del aeropuerto de El Altet, fijó a AENA una serie de condiciones que debe cumplir con la intención de minimizar el impacto acústico que generan los aviones en sus despegues y aterrizajes.

 Esto derivó en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto que comprende insonorizar, además de las 800 viviendas situada en el término municipal ilicitano, 770 más en el suelo alicantino.

Enlace : www.laverdad.es/alicante/20080526/elche/solo-casas-afectadas-aeropuerto-20080526.html

Recubrir fachadas de tal forma que faciliten el aislamiento de las temperaturas y humedades exteriores

Aislamiento acústico: Requisitos mínimos exigibles