in

Solar Decathlon

Entre el ocho y el 16 de octubre se celebra en Washington la competición Solar Decathlon, en la que se presentan diseños y estructuras de casas energéticamente eficientes y sostenibles.En la competición, organizada por el Ministerio de Energía norteamericano, participan este año un total de 20 equipos procedentes de diversas universidades del mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los prototipos presentados en Solar Decathlon han sido diseñados para captar la mayor cantidad de energía solar posible, y para utilizarla para cubrir las necesidades energéticas básicas de los hogares. Asimismo, en los prototipos se incluyen tecnologías emergentes que algún día ayudarán a construir hogares sostenibles y ecológicos.

Fabricada con plástico de botella
Uno de los prototipos presentados es el de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Este prototipo, una casa de 74 metros cuadrados, presenta un muro trombe, que por un lado es de cristal y está relleno de agua.

Según informa la UA en un comunicado, cuando la luz del sol pasa a través del cristal y el calor radiante es absorbido por la masa de agua, ésta calienta el aire entre el cristal y el otro lado de la pared. Así, cuando llega la noche y la temperatura ambiental baja, este calor puede llevarse hacia el interior o hacia el exterior de la casa, según se quiera refrescar o caldear ésta.

Así, Cuando llega la noche y la baja temperatura ambiental, este calor Puede Llevarse hacia el interior o hacia el exterior de la casa, según se quiera refrescar o caldear Ésta.

Esta casa cuenta, además, con paneles fabricados con el mismo material que las botellas de plástico para el agua, y que son reciclables. En el interior de estos paneles hay cavidades con forma de pelota de fútbol rellenas con agua, hasta alcanzar un volumen de más de 800 litros.

Esta agua retiene suficiente energía solar como para hacer que este sistema sea tres veces más eficiente desde el punto de vista energético que el cemento. Y también mucho más ligero, porque el agua se puede añadir en el mismo lugar de la construcción, explican los diseñadores.

Por último, el tejado de este modelo alberga un arsenal de paneles fotovoltaicos que pueden producir más de ocho kilovatios de electricidad (el doble de lo que se necesita para cubrir la demanda energética de la gran casa).

Para leer más: pepascientificas.blogspot.com/2009/10/sola-decathlon-2009.html

La casa Ecológica con Paredes Solares

Rehabilitar Villaverde