in

Software único que mide el aislamiento acústico en edificios

 Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo han diseñado un novedoso software en tres dimensiones que calcula el aislamiento acústico de un edificio completo de forma «rápida, sencilla y rigurosa». La herramienta, adaptada al nuevo Código Técnico de Edificación que entró en vigor en abril, ya se comercializa en Galicia y en otras comunidades como Valencia o Andalucía. Los autores de este producto, denominado SONarchitect, pertenecen a la empresa Sound of Numbers, una spin-off surgida de la Universidad en noviembre de 2008 y que empezó su actividad el pasado enero.

La validación de la herramienta se realizó hace unos meses en los dos bloques de vivienda protegida que la Xunta construye en Navia. Los técnicos de la empresa GOC compararon sus mediciones a pie de obra con las realizadas mediante el ordenador con SONarchitect, que dejó constancia de su eficacia.

«El arquitecto o proyectista sólo tiene que introducir en una plantilla datos como los materiales utilizados o los usos de cada estancia. El software los coteja con los valores exigidos en el código técnico y, en cuestión de segundos, calcula los aislamientos acústicos de todo el edificio, mientras que las herramientas que existían hasta ahora sólo permitían hacerlo de un par de recintos cada vez», destaca Cástor Rodríguez, gerente de Sound of Numbers.

De esta forma, los arquitectos evitan tener que realizar entre dos mil y tres mil hojas de cálculos por cada edificio. Y además de los planos en tres dimensiones del inmueble, obtienen los documentos con formato «pdf» y listos para ser enviados a la Administración y conseguir la correspondiente certificación.

Pero los ingenieros vigueses pretender «ir más allá» con esta herramienta. «No sólo ayuda a cumplir el código, sino que hemos introducido el concepto de calidad acústica. Algo en lo que somos pioneros en España», señala el gerente de la empresa.

De esta forma, el informe emitido por SONarchitect también clasifica al edificio a partir de modelos ya implantados en otros países europeos. «Sería algo así como la etiqueta energética que divide a los electrodomésticos según su eficiencia. En tiempos de crisis es bueno diferenciarse», opina.

La Universidad de Vigo y varios arquitectos gallegos ya han adquirido esta herramienta, cuyo precio ronda los mil quinientos euros, y que también ha sido testada en un hospital de Bilbao: «Un edificio de viviendas se construye de manera más o menos simétrica, pero una infraestructura hospitalaria es muy diferente y se ha visto que también funciona».

Noticia leída en: www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/08/17/crean-vigo-software-mide-aislamiento-acustico/359171.html

La inversión pública para rehabilitar barrios supera los mil millones

Climatización, iluminación y aislamiento térmico pueden reducir un 20% el coste energético de los comercios