in

Software en 3D para calcular el aislamiento contra el ruido de un edificio

Un software en 3D calcula el aislamiento contra el ruido de un edificio ‘de una vez’ y según la nueva normativa  El objetivo del equipo de investigación fue crear una herramienta ‘potente y completa’ adaptada al nuevo Código de la Edificación .Esta novedosa herramienta  elaborada por una empresa gallega permite a arquitectos e ingenieros calcular el aislamiento acústico total de un edificio de manera ‘directa’ y de acuerdo con la nueva normativa que regula la protección contra el ruido en España.

El programa, que se denomina SONarchitect, fue elaborado por el grupo de I+D de la empresa Sound of numbers, que nació en 2007 a partir del departamento de acústica de la Universidade de Vigo. Los trabajos se desarrollaron en el Parque Tecnolóxico de Galicia –en Ourense–, duraron algo más de un año y dieron como resultado un producto que ya está en el mercado.

El objetivo del equipo de investigación fue crear una herramienta ‘potente y completa’ adaptada al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que el Ministerio de Vivienda modificó en 2007 y cuyos últimas correcciones técnicas se aprobaron en el pasado abril. Entre estos documentos se encuentra el de protección frente al ruido, que estipula los criterios de edificación en relación con el aislamiento acústico.

En declaraciones , el responsable de investigación de la empresa, Oscar Outumuro, destacó del programa que consigue realizar los cálculos ‘todos de una vez’. ‘Basta meter los datos del edificio y darle a una tecla’, añadió, y detalló que lo que se produce a continuación es un ‘levantamiento en 3D’ de los planos.

Entonces, ‘te indica si cada planta cumple o no cumple’ los criterios de aislamiento, a través de una ficha en la que una serie de menús desplegables aportan las soluciones válidas. El programa incluye el catálogo constructivo estándar del ministerio, pero cada usuario puede incluir otras particularidades, que a su vez amplían la base de datos del software para futuras actualizaciones.

Noticia leída en : www.laregion.es/noticia/99972/software/edificios/ruido/c%C3%A1lculo/permitido/

Rehabilitar 88 viviendas del grupo Sant Jordi

Estufa rusa: como funciona