in

Sistemas de calefacción y su valoración por la organización de consumidores

Los distintos sistemas de calefacción para el hogar y su valoración por la organización de consumidores son los siguientes:

Gasóleo: caldera mixta y radiadores. Esta es, según la OCU, «una opción económicamente interesante para viviendas de más de 100 metros cuadrados». La asociación lo considera «una buena alternativa» al gas canalizado en municipios sin suministro y muy fríos, aunque recomienda preguntar sobre las ofertas de varios suministradores al variar el precio del gasóleo. Necesitará suficiente espacio para instalar el depósito.

Gas natural: caldera mixta y radiadores. «La mejor opción» para todo tipo de vivienda y zona climática, salvo si «es muy cálida». OCU lo considera «un sistema muy cómodo», aunque recuerda que el gas natural no está disponible en todos lados.

Gas propano: caldera mixta y radiadores. «Una opción interesante, sobre todo si es canalizado, en una región no demasiado fría». Los incovenientes son que las botellas de gas propano, «bastante baratas», ocupan espacio y se vacían rápido, y que la opción del tanque de gas obliga al usuario a pagar revisiones y alquiler.

Electricidad: termo y bomba de calor. Una opción a considerar en hogares con invierno es suave y el verano caluroso, pues también sirve como aire acondicionado en verano.
Es una de las opciones eléctricas más baratas, aunque los gastos de instalación son altos y es ineficaz con temperaturas frías.

Electricidad: termo, acumuladores y convectores. Alternativa para pisos, pequeños comercios y oficinas, aunque no es rentable para las viviendas unifamiliares. Los acumuladores se sirven de la barata tarifa nocturna, pero la instalación es cara y ocupa mucho espacio.

Electricidad: termo y convectores. Suficiente para viviendas situadas en zonas climáticas cálidas o muy cálidas. La instalación de convectores murales fijos es «relativamente barata», pero sus costes de funcionamiento «son elevados.

Enlace noticia: www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/09/economia/1231494532.html

Ahora se construyen casas más amplias y adecuadas a la región

El Grao se blinda contra los aviones