in

Sistemas constructivos para la fachada vegetal

Las distintas fachadas vegetales que ya empezamos a disfrutar en nuestras ciudades  aportan frescura  en estructuras verticales que hasta ahora ni los más optimistas esperaban ver tapizadas en verde natural y viviente. Existen varias formas o sistemas  de acometer el cambio.

– Sistema Intemper-c: Sistema de paneles de 60×60cm con base de poliestireno extruido fijados a través de perfiles a un cerramiento existente, incluyen un sistema de riego automatizado. Los perfiles se solicitan con 4 meses de antelación ya que se suministran con las plantas enraizadas y crecidas.

– El Muro Vegetal de Patrick Blank: consiste en la superposición de diferentes elementos que garantizan el crecimiento y fijación a largo término de las raíces de las plantas; y esto sobre una superficie y no en un volumen, al contrario de los otros métodos de cultivo. La patente de Patrick Blanc se basa, pues, en esta novedosa técnica de cultura vertical que permite eliminar los problemas de peso del sustrato y, por lo tanto, asegurar la vegetalización de las superficies de los edificios, sea cual sea la altura.

Según esta solución que ya ha demostrado su efectividad desde hace numerosos años, se grapan 2 capas de fieltro de poliamida sobre unas planchas de pvc expandido de 10mm de grosor (soporte estanco) y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento (cojín de aire) con el muro …portador…. Sobre este fieltro, de gran capilaridad y retención de agua, es donde se desarrollan las raíces de las plantas.

Éstas se instalan en todas las alturas del muro, con una densidad del orden de una veintena por metro cuadrado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos regularmente agujereados, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. El sistema está programado por electroválvulas acopladas a un distribuidor de solución nutritiva poco concentrada. La simplicidad de esta técnica va unida a su fiabilidad a largo plazo.

El mantenimiento es bajo ya que las malas hierbas no son capaces de invadir estas superficies verticales. Se prevé una poda anual de los arbustos….

Para saber más : lasfachadas.blogspot.com/2009/09/fachadas-vegetales-en-edificios.html

NAPISA construye el “ALAJA BUSINESS CENTER”

Departamentos TETRIS / OFIS