in

Sistema de láminas de vidrio que mejora la eficiencia energética de la fachada

Urbanismo amplía en diez millones el presupuesto para su nueva sede (SUR). El concejal del ramo defiende la medida por la instalación en la fachada de un El 85% de estos casi diez millones de ampliación se destinarán a sufragar la nueva fachada climática del edificio -situado en la zona de El Bulto.

Así, a modo de piel viva se instalará un sistema «pionero» en Andalucía a base de láminas de vidrio móviles que permitirá dotar al inmueble de una singular arquitectura además de mejorar la eficiencia energética del mismo, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Está previsto que el edificio se recubra con 7.000 metros cuadrados de estas lamas de vidrio que, según las estimaciones municipales, permitirá conseguir un ahorro de los costes energéticos del entorno del 65%. Ello permitirá amortizar la inversión en un plazo de entre quince o veinte años de vida del inmueble, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de estos perfeccionamientos en el proyecto, según defendió Díaz.

Este sistema, como protección solar, posibilita una reducción considerable del coste de la energía necesaria para la refrigeración en verano y, como elemento almacenador de calor, propicia un recorte destacado del desembolso en calefacción en invierno. Además, al ser transparente permite rebajar también el consumo de luz.

El jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, detalló que el posicionamiento de las lamas -con unas dimensiones de tres metros de larga por 0,55 centímetros de ancho- se hace mediante un dispositivo de control automático. Sensores de luminosidad y un programa de posición solar reconocen con exactitud si el cielo está nublado o despejado y cuál es el ángulo de los rayos solares. En base a ello se mueven las láminas.

Enlace: urbanismodemalaga.blogspot.com/2009/08/urbanismo-amplia-en-diez-millones-el.html

Normas do Habitat de la Xunta de Galicia

Plan de mejora de la Eficiencia Energética