in

Sin protección contra los aviones

Un avión sobrevuela viviendas de Quart de Poblet, en su aproximación a la pista de Manises. Un rugido de decenas de decibelios hace temblar 15.000 viviendas de siete municipios cada vez que un avión despega o aterriza en el aeropuerto de Manises. Junto a la pista, en el barrio de San Jerónimo, o en el del Cristo, en Quart de Poblet, ya están medio acostumbrados, «más bien resignados», dice Juan Antonio Gallego.

Hay gente que se ha instalado un doble ventanal, como Josefa, que vive en el casco urbano de Quart de Poblet, pero se lo ha tenido que pagar ella misma. «Aquí vinieron a medir el ruido de los aviones, pero no entraron en las casas. Y aquí dentro se oye mucho», dice Josefa. De momento, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) solamente se han iniciado los trámites para aislar una vivienda, pese a que el Plan de Aislamiento Acústico se aprobó hace años.

Según la actualización del Mapa Estratégico del Ruido, todavía en periodo de información pública, hay 15.000 casas que soportan entre 55 y 60 decibelios, niveles acústicos al límite de los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud, que marcan un máximo de 60 de día y 50 de noche.

La propia actualización reconoce a principios de diciembre de 2008 solamente hay «una vivienda para la que Aena ha aprobado el importe necesario para la realización de las correspondientes actuaciones de aislamiento acústico».

Según fuentes de Aena, ahora tendrán que ser los Ayuntamientos, a través del grupo de trabajo técnico de ruido, quienes reivindiquen el aislamiento de las viviendas. En el mapa del ruido se incluyen siete municipios, cuyos vecinos soportan niveles acústicos altos. Son Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Valencia y Xirivella.

Enlace: www.lasprovincias.es/valencia/20090130/valencia/proteccion-contra-aviones-20090130.html

¿Qué es el Catálogo de Soluciones Cerámicas?

Hispalyt presenta el «Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimento del CTE»