in

Se duplica el número de productos químicos considerados muy peligrosos por la UE

Han pasado de 15 a 29 los productos químicos considerados muy peligrosos para la salud y el ambiente y que serán objeto de regulación prioritaria en Europa .La ampliación fué aprobada por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), con sede en Helsinki.  Quince meses después de hacerse pública la  primera lista , se incluyen dentro del programa REACH para el control de productos químicos  14 nuevas sustancias . Tres años después de la aprobación del programa.

Entre las sustancias nuevas  incluidas están el dinitrotolueno (utilizado en la fabricación de espumas de poliuretano y de explosivos).

En la lista están  fibras cerámicas de silicatos de aluminio y circonio (para el aislamiento de alta temperatura en usos industriales y la protección del fuego), varios productos que se utilizan para la fabricación de antraceno (un hidrocarburo), otros varios con plomo (para algunos pigmentos y tintes).

También encontramos sustancias como el alquitrán a alta temperatura (en la producción de electrodos para usos industriales). Se  incluye un ftalato, el de diisobutilo, que se utiliza ampliamente en plásticos, lacas, adhesivos, material explosivo y esmalte de uñas.

Para leer más : www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/duplica/numero/productos/quimicos/considerados/peligrosos/elpepusoc/20100119elpepisoc_10/Tes

Zaragoza, Caspe y Alcañiz van a invertir Siete millones de euros

Incendio en el túnel de Pajares