in

Salón Inmobiliario de Madrid. Entrevista a Eloy Bohúa

Madrileño de 44 años, casado, con un hijo, estudió Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y el Programa de Dirección General del IESE en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. En la actualidad es director general de Planner Reed, empresa líder mundial en la promoción y organización de ferias, y director del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid SIMA 09, que se celebra en Ifema del 27 al 30 de mayo próximos.

¿Cómo se enmarca la compra de vivienda en España en plena crisis?
Es el momento del comprador. El hecho de que exista un stock de viviendas importante se traduce en oportunidades en forma de precios mucho más asequibles, con tipos de interés a la baja; pero hay que tener en cuenta que estamos viviendo una situación de encrucijada, enmarcada por la grave situación que produce el desempleo y el consecuente aplazamiento de decisiones.

¿Se modificará ese hábito a favor del alquiler?
Cambiar la tendencia de los últimos nueve años no es fácil, pero también los planes de la Administración hacen que en la población joven se instale la idea de que puede ser tan atractiva una fórmula como la otra. El alquiler no deja de ser una muy buena opción.

¿El reajuste económico hará que el precio sea más realista?
Es una cuestión de oferta y demanda.

¿Qué novedades presenta esta edición del SIMA 09?
Ésta es una feria de transición, en la que intentaremos ayudar a empresas y compradores, cuya predisposición es mayor que nunca para conocer su situación e intentar llegar a acuerdos que permitan cerrar operaciones caso por caso. Hay iniciativas, como el aplazamiento de los pagos hasta la entrega de las llaves, o durante los primeros años de la ocupación de la vivienda, o el alquiler con opción a compra, que están teniendo una buena acogida.

Respecto a los países de nuestro entorno, ¿en qué situación estamos?
España está al mismo nivel que la media europea y en algunos aspectos, con la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico o el Plan de Rehabilitación de Viviendas, estamos por delante.

¿Cuál es el perfil medio del comprador en el SIMA 09?
El más numeroso es el comprador de primera vivienda. Suelen ser parejas jóvenes, que vienen del alquiler. Otro colectivo es el que busca una vivienda de reposición; el tercero busca una vivienda en una zona vacacional y el cuarto es el inversor puro y duro.

¿El ladrillo seguirá siendo la inversión más segura?
A largo plazo, sin duda. En el corto puede producir sorpresas, como hemos visto en los últimos meses.

¿Cómo sería la casa ideal de una familia media?
Para una familia de cuatro miembros, una superficie en torno a 90 metros cuadrados, con dos baños y zonas comunes (parque infantil, piscina y pista deportiva), eficiente en el uso de la energía y conectada a las nuevas tecnologías.

Leído en : www.expansion.com/2009/05/23/empresas/inmobiliario/1243104635.html

Climatización Invisible de Uponor

Nuevo Plan de la Vivienda en Aragón