in

Salce, Malva, Ferreruela, Villalazán y Roelos alcanzan los cuatro millones de euros

Cinco alcaldes zamoranos Salce, Roelos de Sayago, Ferreruela de Tábara, Villalazán y Malva  firmarán el lunes en Segovia un convenio con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para poner en marcha los ARI (Area de Rehabilitación Integral) aprobados en sus respectivos municipios destinados a la ejecución de obras en viviendas rurales.

Los cinco planes posibilitarán en su conjunto la rehabilitación de 260 viviendas 96 en Ferreruela, 72 en Malva, 51 en Roelos, 29 en Villalazán y 12 en Salce, con una inversión de cuatro millones de euros y una subvención directa del Ministerio de Vivienda de 1.277.000 euros, a los que hay que sumar la de la Junta y los ayuntamientos, además de la aportación de los propietarios.

El Partido Socialista reunió ayer en la sede a sus cinco alcaldes para presentar los ARI y reconocer «un trabajo bien hecho» en palabras del diputado nacional, Jesús Cuadrado. Las ayudas permitirán a 260 familias rehabilitar sus viviendas y a la vez dar trabajo a más de un centenar de trabajadores a lo largo de dos años.

 La estimación de Cuadrado se dobla a doscientos a lo largo de los próximos dos años, con la ejecución de otros cuatro proyectos ARI aprobados el año pasado, como son los de Coreses, Rábano de Aliste, Rabanales y Moraleja de Sayago. En este caso se beneficiarán 160 viviendas con una inversión de 3,5 millones de euros, casi un millón procedente del Ministerio de Vivienda.

El diputado socialista recordó que hasta diciembre de 2007 «no se había aprobado ningún ARI en Zamora, nadie se había movido». Por ello, elogió el trabajo «ejemplar» de los alcaldes embarcados en los proyectos que firmarán el lunes. «La Junta en Zamora tiene un montón de funcionarios, lo mismo que la Diputación, y no han conseguido todos ellos poner encima de la mesa ni un solo proyecto ARI. Que lo hayan hecho cinco pequeños ayuntamientos supone todo un mérito».

Con los proyectos encima de la mesa, Jesús Cuadrado aclaró que en los ARI de Salce, Roelos, Villalazán, Malva y Ferreruela «se sabe quiénes son los beneficiarios», a diferencia de lo que ocurre en Toro o Zamora.
Igualmente cuestionó la ejecución del proyecto aprobado en Fermoselle porque «el Ayuntamiento no pone el dinero que le corresponde».

 Las ayudas económicas para las áreas de rehabilitación integral consisten en subvenciones para la mejora de las viviendas. El Ministerio del ramo deberá recibir previamente una memoria-programa donde se recojan los aspectos técnicos y económicos del proyecto. Existen subvenciones por un importe máximo del cuarenta por ciento del presupuesto total de la obra de rehabilitación, con una cuantía media por vivienda subvencionada que no supere los 4.500 euros.

Enlace: www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121300_5_320983__Comarcas-Cinco-municipios-suscriben-convenio-para-rehabilitar-viviendas-durante

Plan de aislamiento acústico para Telde, Ingenio y Agüimes

Un aislamiento beneficioso