in

Ruiz Gallardón: El «20% de la población soporta un ruido ambiental que consideramos inadmisible»

El primer año de la patrulla municipal de Madrid contra el ruido nocturno ha dado lugar a 218 expedientes sancionadores. De ellos 161 se han abierto contra locales de ocio. Los equipos de inspección, que trabajan las noches de jueves, viernes y sábado, levantan el acta la misma noche de la medición para que el expediente administrativo se inicie el lunes.

El Mapa de Ruido del Ayuntamiento de Madrid revela que, durante el día, a pesar del tópico de Madrid como ciudad ruidosa, el 94,4% de los ciudadanos soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea.
En cuanto al horario nocturno, este indicador sitúa en el 80% a los vecinos que soportan un nivel de ruido inferior a estos límites, por lo que un 20% de los madrileños estaría sufriendo ruidos excesivos de noche.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló este miércoles en la sede del consistorio madrileño que las patrullas contra el ruido, equipos de inspección conjunta integrados por técnicos del Área de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal, levantaron en 11 meses 248 actas, de las que 219 -más del 88%- han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador. En concreto, 58 sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas.

El principal objetivo de estos equipos, que empezaron a funcionar en abril de 2008, es responder con mayor agilidad a las denuncias vecinales por ruidos nocturnos, sobre todo los relacionados con las actividades de ocio.

Las patrullas contra el ruido trabajan los jueves, viernes y sábados entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Una labor que complementa las mediciones acústicas de las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal.

Su protocolo de actuación, explicó Ruiz-Gallardón, se activa tras recibir la denuncia vecinal. Los agentes contra el ruido realizan las mediciones oportunas, elaboran el acta de inspección e inician el lunes siguiente el expediente administrativo de cuya tramitación pueden derivarse sanciones o medidas correctoras.

El trabajo de estas patrullas comenzó en el distrito centro en abril de 2008 y se ha ampliado a los distritos de Chamberí, Salamanca y Tetuán y el último ha sido Moncloa- Aravaca, en febrero de este año.

Noticia leída en: www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=216582

Jornada sobre el uso del granito en pavimentos y fachadas en Granada

Más de 500 familias de Ciudad Real recibirán ayudas para rehabilitar su vivienda